Argentina será sede de juegos mundiales para trasplantados

La Federación Mundial de Deportes para Trasplantados (WTGF, por sus siglas en inglés) lo oficializó ayer: la XX edición de los juegos mundiales, en el año 2015, se llevará a cabo en la ciudad argentina de Mar del Plata.

La candidatura de nuestro país fue defendida este martes en la ciudad sudafricana de Durban por una comitiva de deportistas nucleados en ADETRA (Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina), y contó con el apoyo de las federaciones de Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú y México.

El ministerio de Salud de nuestra provincia había manifestado su apoyo al proyecto  desde el Ente Coordinador de Ablación e Implantes de Córdoba (ECODAIC), cuyo director,  Horacio Bazán, lo definió como «uno de los eventos más importantes relacionados con la donación de órganos en el mundo».

El mundial, organizado cada dos años por la WTGF, tiene por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células en el mundo. Actualmente los juegos convocan a unos 1200 deportistas de 50 naciones que compiten en 13 disciplinas diferentes, entre ellas atletismo, natación, tenis de mesa, badminton, bowling, ciclismo y volley.

En 1995 Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en participar de estas competencias, al enviar al mundial desarrollado en Inglaterra a cuatro deportistas trasplantados del corazón.

En los últimos juegos, realizados en 2011 en Suecia, la delegación nacional integrada por 31 deportistas obtuvo 21 medallas de oro, 15 de plata y 11 de bronce, finalizando en el séptimo lugar en el medallero general.