Apross pionera: Lanza programa para control de la obesidad

El Seguro de Salud provincial implementará un nuevo programa, inédito en el país, que tiene como objetivo prevenir y controlar la incidencia y prevalencia de la obesidad entre sus afiliados.

El plan fue diseñado teniendo en cuenta la problemática mundial de la obesidad, ya que esta patología fue la primera enfermedad crónica no transmisible (ECNT) clasificada como pandemia. El 60% de la población mundial tiene sobrepeso lo que representa un IMC mayor o igual a 25kg/m2. Por su parte en Argentina el 69,4% está excedida de peso lo que la coloca en el  puesto 13º en el ranking mundial (EEUU está 9º).

Como es una patología clínica, crónica y multifactorial debe ser abordada en todos sus flancos para conseguir resultados a largo plazo. La implementación del programa permitirá que los afiliados con esta patología sean tratados por equipos multidisciplinarios.

Cabe destacar que la obesidad se puede tratar, pero no tiene cura definitiva. A raíz de esto, Apross intentará controlar y seguir la evolución de los pacientes sometidos a este procedimiento para impedir la re-ganancia de peso por abandono de hábitos saludables. Además, se combatirá la indicación indiscriminada de la cirugía en pacientes que no recibieron la preparación adecuada o que no fueron debidamente diagnosticados.

QUIÉNES PODRÁN ACCEDER. Los afiliados mayores de 18 años desde un IMC de 27Kgm2 y los menores de 18 años cuyo IMC caiga por encima de percentilo 85. Además, el plan incluirá a los pacientes en módulos o protocolos según su IMC y enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, patología arterial periférica, trombosis venosa profunda, esteatohepatitis no alcohólica, síndrome de apnea obstructiva del sueño, dislipidemia y osteoartritis tratable con reducción ponderal).

Los protocolos del programa comprenden los siguientes parámetros:

1. Sobrepeso GII con comorbilidades (IMC = 27 a 29,9kg/m2).

2. Obesidad GI (IMC = 30 a 34,9kg/m2).

3. Obesidad GII (IMC = 35 a 39,9kg/m2).

4. Obesidad GII con comorbilidades sin respuesta al tratamiento convencional.

5. Obesidad mórbida (IMC > 40kg/m2).

6. Obesidad mórbida sin respuesta al tratamiento convencional.

7. Obesidad mórbida en pacientes que tengan contraindicada la cirugía bariátrica.

8. Obesidad secundaria.

9. Pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

EN QUÉ CONSISTIRÁ LA COBERTURA. Se ofrecerá a los afiliados un tratamiento interdisciplinario. Según la gravedad de la patología, accederá a consultas clínicas, pediátricas, nutricionales, sesiones psicológicas, psiquiátricas y orientación en actividad física. Paralelamente, continuará el tratamiento de balón intragástrico, cirugías bariátricas y dermolipectomía abdominal.

INSTITUCIONES PRESTADORAS

Equipos de Tratamiento Clínico:

1. Centro de Rehabilitación Médico Privado S.R.L.- Río Cuarto.

2. Centro Médico Luquez – Cardiología, Obesidad, Diabetes y Salud Mental. – Córdoba.

3. Centro Médico Dr Hernandez. – Villa María.

4. Centro Médico COINSA. – Córdoba.

5. Clínica Vélez Sársfield. – Córdoba.

6. Clínica Privada S.R.L. – Villa Dolores.

7. Sanatorio Mayo – Córdoba.

Equipos de Cirugía Bariátrica:

1. CTOM – Córdoba.

2. Sanatorio Mayo – Córdoba.

3. Clínica Vélez Sársfield – Córdoba.

4. Hospital Privado – Córdoba.

5. Hospital Italiano – Córdoba.