APROSS: En dos años nacieron 34 bebés por fertilización

Desde 2010, fecha en que a instancia de Apross la Legislatura de la provincia de Córdoba aprobó la Ley 9.695 de fertilización asistida, ya nacieron 34 bebés por tratamiento de fertilización asistida, de los cuales hubo cinco pares de gemelos y un caso de trillizos.

Los resultados arrojan que el 81% de las mujeres que quedaron embarazadas lo lograron en el primer intento, el 17,2% en el segundo y un 1,8% en el tercero.

Tratamientos validados

Si bien a la fecha nacieron 34 bebés (cifra que se incrementará con los embarazos en proceso) , el total de los tratamientos validados son 390, de los cuales 354 fueron por fecundación asistida (FIV o ICSI), y 36 por módulo de inseminación intrauterina.

El 4,15% de los tratamientos aprobados corresponde a mujeres de entre 24 y 29 años, el 48,19% a las que van entre los 30 y 35 y el 47,67% a afiliadas de entre 36 y 41.

En tanto que se detectaron que las causas de infertilidad correspondieron a un 27.98% a factores femeninos, 26,94% a factores masculinos y un 43,26% a factor mixto y un 1,81% por esterilidad sin causa aparente.

Alcance

Apross cubre todos los tratamientos de fertilidad, es decir la inducción a la ovulación, inseminación artificial intrauterina con semen del cónyuge, fertilización “in vitro” (FIV) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Por su parte y teniendo en cuenta las estadísticas científicas ─de los porcentajes de éxitos y fracasos de los tratamientos─ la Institución cubre un máximo de tres intentos del proceso de inducción a la ovulación. En la inseminación artificial el procedimiento y la medicación específica se cubre hasta dos intentos por año, con un máximo de tres intentos, estableciendo un coseguro de 20% para el primero y segundo, y de 50% para el tercero.

En el caso del procedimiento y la medicación de FIV o ICSI se estableció un coseguro del 20% para el primero y segundo intento, y un 50% para el tercero tres intentos como máximo en ambos casos.

Documentación

Por Mesa de Entrada del Seguro de Salud los interesados deberán acercar la documentación siguiente:

• El formulario de inscripción confeccionado por el Director del centro que realice el tratamiento firmado por los dos miembros de la pareja.

• Estudios previos (dosajes hormonales, histerosalpingografía, espermiograma, entre otros) que acrediten causas anatómicas o fisiológicas del impedimento.

• Luego de entregada la documentación el grupo de expertos médicos de la Institución observarán cada caso y a partir de allí permitirán la cobertura del tratamiento.

Quiénes pueden acceder

Los afiliados que quieran acceder a la cobertura deberán acreditar los siguientes requisitos:

Deben ser parejas. Que sean parejas convivientes con incapacidad para tener un hijo vivo y que no tomen medidas anticonceptivas y que la infertilidad esté médicamente diagnosticada. Pueden ser tanto casados como concubinos siempre y cuando ambos estén vivos, den consentimiento y sean mayores de edad.

Ambos afiliados. El tratamiento es para la pareja ─no sólo para la mujer─ por tal motivo ambos deben estar afiliados al Seguro de Salud. En el caso de que uno no lo esté, puede afiliarse voluntariamente y estar a cargo del titular.

Edad. Para la mujer es acorde a los parámetros internacionales, hasta los 37 años de edad. En el caso de las mujeres mayores de 37 y hasta los 41 años, serán evaluadas por un comité de expertos para determinar las posibilidades de éxitos y riesgos. Según la consideración se resolverá la cobertura ─o no─ y las condiciones. Además, las mujeres no deben tener hijos.

Las exclusiones son las siguientes:

Enfermedad crónica en la mujer que pueda agravarse con el embarazo.

Enfermedad de transmisión vertical aguda de alguno de los integrantes de la pareja.

Instituciones adheridas

Fecundart. Paraná 545 – Córdoba capital. Teléfono. (0351) 4257182. www.fecundart.com.ar info@fecundart.com.ar.

CIGOR. Bv. Chacabuco 1089. Córdoba capital. Teléfono. (0351) 4694433 / 4698964 / 4699648. http://www.cigorcentro.com.ar/

NASCENTIS. Medicina Preventiva. Montevideo 359. Córdoba capital. Teléfono. 0351-4247351/4247687. Mial: info@nascentis.com

Por consultas. Aquellas parejas que estén interesadas en realizar el tratamiento pueden comunicarse al 0800-888-2776, de 8 a 18 horas.