Apross: Ampliarán controles de riñón a afiliados voluntarios

Para conmemorar el Día Mundial del Riñón la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) y la Asociación de Prestadores de Hemodiálisis desarrollarán un encuentro que tendrá como disertante al especialista y consultor internacional Santos Depine, quien explicará sobre los cuidados y prevención de la insuficiencia renal.

En la oportunidad, se firmará un convenio con la entidad que agrupa a las entidades voluntarias FEVA para que todos los afiliados voluntarios, que alcanzan unos 50 mil en la provincia, puedan realizarse los controles del programa de salud renal sin costo. Cabe destacar que esto es un beneficio para ellos por que hasta este el momento podían acceder aquellos afiliados sin carencias y no los voluntarios que recién ingresan a la cobertura.

El encuentro se llevará a cabo mañana jueves 13 de marzo a las 17,30 en el Salón Lugones C del Sheraton Córdoba y estarán presentes el presidente de Apross Juan Uez, el ministro de Salud Francisco Fortuna, directores médicos de clínicas y diversos profesionales de la salud.

Cómo cuidar los riñones

– Controlar periódicamente la presión Arterial: 140/90 (“14/9″) es hipertensión y requiere consultar a un médico.

– Medir la glucosa en la sangre una vez por año. La diabetes es la primera causa de enfermedad renal en nuestro país y en el mundo.

– No fumar.

– Evitar el consumo de sal. Recordar que los alimentos procesados son los que contienen mayor cantidad de sodio (panificados, quesos, embutidos).

– Realizar actividad física en forma regular.

– Mantener un peso saludable.

– Ingerir abundante líquido.

– No consumir medicamentos que no hayan sido prescriptos por un médico.