Analizan vinchucas para optimizar las acciones de control del Chagas

Desde septiembre de 2015, el programa provincial de Chagas, perteneciente al área de Epidemiología del ministerio de Salud, cuenta con un laboratorio entomológico para la identificación, clasificación y análisis de diferentes insectos de la familia Reduviidae (más conocidas como chinches), en particular el grupo de los triatominos, entre los cuales se encuentra la vinchuca (Triatoma infestans), vector transmisor del Chagas.

El principal objetivo de este laboratorio es contar con información oportuna sobre la presencia de vinchucas en nuestra provincia, así como también sobre su posible infección con el parásito Trypanosoma cruzi, causante del Chagas, a los fines de optimizar la vigilancia ento-epidemiológica de esta enfermedad y contribuir a la toma de decisiones en relación con la implementación de medidas preventivas y de control.

Para ello, en el laboratorio se receptan las vinchucas que capturan los técnicos del programa de Chagas cuando recorren las viviendas, el peridomicilio de la zona endémica y otras áreas de la Provincia, para evaluar si hay o no presencia de este vector. También se reciben los insectos de esta especie que encuentran personas particulares en sus domicilios, y que pueden o no ser vinchucas.

“Tener un laboratorio entomológico propio en el programa era un largo anhelo, que pudimos concretar el año pasado”, indicó María Frías Céspedes, responsable del área de Epidemiología de la Provincia, y explicó que «esta labor complementa las acciones de vigilancia entomológica que se vienen realizando y permite poder contar, a largo plazo, con un monitoreo de la distribución y dispersión de las especies de triatominos con importancia médica en nuestra Provincia, así como conocer si esos insectos se encuentran infectados con el parásito que causa el Chagas».

 

El procedimiento

“Lo primero que hacemos cuando llega un insecto al laboratorio es identificarlo, es decir, saber si se trata de una vinchuca, de otro triatomino o de alguna especia de chinche que, al ser muy similares al vector del Chagas, suelen causar preocupación en las personas que las encuentran”, explicó el biólogo Nicolás Soria, del programa.

Una vez identificados los insectos, se los clasifica según su género y su riesgo sanitario. Luego, a los Triatoma infestans o vinchucas se les realiza un estudio parasitológico de sus heces para determinar si en su organismo habita el Trypanosoma cruzi. En caso de que el resultado sea positivo, se informa al resto del equipo del Programa para ofrecer a las personas que habitan esa vivienda el correspondiente estudio serológico para determinar si hay infección por Chagas o no, además de efectuar otras acciones sanitarias correspondientes.

En todos los casos, sean o no vinchucas, se elaboran informes de devolución para las personas que encontraron las chinches en sus domicilios y también para el resto del equipo del Programa de Chagas. En estos documentos, se indica la especie del insecto evaluado y el resultado del análisis parasitológico, en caso de que corresponda.

Los insectos disecados son conservados en el laboratorio para confeccionar muestrarios de vinchucas y otras especies, que luego se utilizan en las acciones de promoción, educación y prevención que realiza el Programa de Chagas en escuelas y otros ámbitos de la provincia de Córdoba. Algunos de los triatominos capturados con vida son enviados al Centro de Referencia de Vectores (CeReVe) del Ministerio de Salud de la Nación, a los fines de contribuir con los estudios de análisis de resistencia a insecticida.

 

Cómo enviar los insectos

Si se detectan vinchucas o insectos similares dentro de la casa o en sus alrededores, lo mejor es avisar inmediatamente a los responsables de las comunas, las municipalidades o los centros de salud, y solicitar la visita de un técnico para que identifique el ejemplar, haga una captura y evalúe si es necesario realizar la fumigación o el rociado de la vivienda.  Estas tareas son gratuitas y deben ser efectuadas por personal capacitado.

Si la captura, debido a la circunstancia, es capturada por cualquier particular, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No agarrar los insectos directamente con la mano, sino utilizar guantes, plástico, bolsa u otro elemento que no permita el contacto directo con la piel. En caso de que accidentalmente toque la vinchuca sin protección, lavarse las manos inmediatamente con abundante agua y jabón.
  • Tener especial cuidado de no aplastarlos.
  • Transportarlos en un frasco o en una bolsa, con ventilación, pero cerrado o con agujeros pequeños para impedir que la vinchuca pueda escapar.
  • Colocar en el frasco o en la bolsa una etiqueta en la que figure el nombre/apellido; localidad o paraje y teléfono de la familia que encontró la vinchuca. También es necesario anotar en esa etiqueta la fecha y el lugar de la vivienda donde se encontró el insecto.

Para que estos insectos puedan ser estudiados, deben ser entregados a la comuna, municipalidad o centro de salud para que desde allí los remitan al laboratorio entomológico del programa provincial de Chagas, o bien traerlos personalmente a Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, Hospital San Roque Viejo, ciudad de Córdoba, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

Por cualquier consulta, llamar a los teléfonos 0351 434-1543/44 o escribir a programachagascba@gmail.com.