Ambulancias y centro RAAC para el departamento Sobremonte

El ministro de Salud, Francisco Fortuna visitó hoy San Francisco del Chañar, donde hizo entrega de cuatro ambulancias, destinadas a esa localidad y también a la de Caminiaga, Pozo Nuevo y Chuña Huasi. Además, en el municipio anfitrión inauguró un nuevo centro preventivo de la Red Asistencial de las Adicciones (RAAC).

Se trata de tres unidades 0 Km más una unidad refuncionalizada, equivalentes a una inversión de 4.130.000 pesos. San Francisco del Chañar recibió, además, un cardiodesfibrilador valuado en 150.000 pesos.

“Distribuir estas ambulancias en el territorio provincial significa tender una red que nos permite brindar una asistencia más segura y más temprana”, sostuvo Fortuna.

Al respecto, agregó que, de esta manera, los intendentes y jefes comunales tienen la seguridad de contar con un circuito sanitario, para trasladar a los pacientes a centros de mayor complejidad si fuera necesario, gracias a la inversión que se está haciendo en distintos hospitales de la provincia. En ese sentido, destacó el Hospital de San José de la Dormida, cuya obra está prácticamente finalizada y donde se está comenzando a instalar el equipamiento.

Durante el acto, también se procedió a inaugurar un nuevo centro de la RAAC. Se trata del espacio número 83 que se habilita en la provincia y el primero en el departamento Sobremonte.

“Antes de terminar el año vamos a tener al menos un centro en cada uno de los departamentos de la provincia”, anunció el ministro.

En tanto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, destacó la accesibilidad territorial que generan estos centros, el compromiso local que demanda su puesta en funcionamiento y la existencia de un plan provincial para darles sostén. También remarcó la importancia de contar con un equipo capacitado, que desplegará no solo actividades de prevención; sino que actúan como un espacio de primera escucha y potencial derivación ante una situación más compleja.

Por su parte, el intendente de San Francisco del Chañar, Marcelo Eslava, afirmó que el trabajo para poner en marcha el centro integra a todas las instituciones locales y a la comunidad en general y recalcó su importancia en la zona. También agradeció por la posibilidad de contar con una nueva ambulancia y puso de relevancia que algunas de las localidades recibieron su primera ambulancia en esta oportunidad.

Acompañaron al ministro en este acto, la legisladora departamental Emilia Eslava y los presidentes comunales Gladys Espíndola (Pozo Nuevo), Hugo Mosconi (Chuña Huasi) y Edilma Navarro (Caminiaga). Desde el gabinete de la cartera provincial de Salud, estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación de Programas Sociales Roque Villalón, la jefa de Seguimiento Sanitario, Fernanda Mereles, la directora del Hospital JJ Puente, Adriana Moreno; entre otras autoridades, equipos de salud y vecinos de la zona.

Cabe agregar que durante el día de hoy, también se entregarán ambulancias a dos localidades del departamento Ischilín: Avellaneda y Chuña.