Alimentación sana, clave para evitar la obesidad infantil

Un dato marca la magnitud del problema: en el mundo el sobrepeso se ha convertido en la primera enfermedad crónica no transmisible (ECNT).  Está considerada -además- generadora de riesgos de patologías asociadas, entre las que aparecen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y el sobrepeso  como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, por lo general vinculada a una mala alimentación.

Puesto que durante la infancia se desarrollan los hábitos nutricionales, los especialistas recomiendan a los padres alimentar a sus hijos con una dieta equilibrada y que les inculquen los beneficios de la comida sana.

Para lograrlo se debe incluir en la alimentación de los chicos  lácteos, hidratos de carbono, carnes rojas o blancas diariamente, pescados al menos una vez en la semana, verduras y frutas cada día, y consumir bastante agua en vez de gaseosas y jugos artificiales.

Las consecuencias de la malnutrición y obesidad infantil son especialmente severas si se produce en edades muy tempranas, por esto es fundamental promover una alimentación sana.

Dieta completa y saludable. Apross sugiere algunos consejos para tener en cuenta a la hora de consumir de alimentos:

Grupo de lácteos: compuesto por leche, quesos y yogur. Son fuente de proteínas, calcio, y aportan vitaminas A y D.

Grupo de carnes, legumbres y huevos: Carnes vacunas, pollo o el pescado. Las legumbres son porotos, lentejas y garbanzos.

Grupos de frutas y verduras: Compuestos por frutas y verduras frescas o envasadas. Aportan mayor cantidad de vitaminas y minerales. Ofrecen, fibra y vitamina C, y A.

Grupo de cereales y harinas: Compuestos por granos, trigo, arroz, avena, sémola, cereales, las harinas, y sus derivados (pan, las galletas, pastas, etc.) Aportan energía para un buen desarrollo del crecimiento.

Grupo de grasas y el azúcar: Aportan energía, vitamina E (los aceites), vitamina A y colesterol. Se incluyen, el azúcar en general, las mermeladas, las golosinas, el chocolate. Hay que ser cuidados con este grupo y no consumir en exceso.

Control y prevención 

El Plan Integral de Control y Prevención de la Obesidad de Apross brinda cobertura a menores de 18 años con sobrepeso, cuyo índice de masa corporal caiga por encima de percentilo 85. Se ofrece a los afiliados un tratamiento interdisciplinario. Según la gravedad de la patología, acceden a consultas clínicas, pediátricas, nutricionales, sesiones psicológicas, psiquiátricas y orientación en actividad física.