Actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre

El ministerio de Salud de la Provincia, a través del Equipo de Promoción de la Hemodonación Córdoba, invita a festejar el Día Mundial del Donante de Sangre que celebrará hoy jueves 14 de junio en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba.

La jornada se desarrollará de 9 a 16 horas y se realizarán colectas de sangre, testeos de grupo y factor sanguíneo, y actividades de promoción de la donación de sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió esta fecha para homenajear a todas aquellas personas que solidariamente eligen ayudar a otras a través de una donación de sangre, recordando además el aniversario de nacimiento del científico austríaco Karl Landsteiner, quien en 1930 desarrolló el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO.

Córdoba se suma a los festejos promoviendo distintas actividades que buscan concientizar a la población en general sobre la importancia de la donación de sangre.

Para llegar a la autosuficiencia sanguínea, la OMS recomienda que entre un 3 y un 5% de la población total done sangre voluntariamente. Actualmente, en nuestro país del total de donantes de sangre, lo hacen voluntariamente el 23 %, y en nuestra provincia el porcentaje alcanza el 15.5 %.

Cabe destacar el trabajo realizado por el equipo de Promoción, que ha incrementado el porcentaje de donación voluntaria del 5%, en el año 2008, al 15,5% en el 2011. Este resultado se debe a la participación en forma activa y voluntaria de todos los actores involucrados. Sin embargo, queda mucho por hacer.

El circuito dinámico de carpas comenzará con la información, asesoramiento y promoción de la donación de sangre, pasando por la prueba de determinación de grupo sanguíneo y factor Rh y finalizando con la colecta de sangre.

Los interesados en donar, deben concurrir con DNI o Cédula de Identidad, haber descansado al menos 6 horas la noche anterior y presentarse en ayunas de sustancias grasas.

En el marco de la celebración también habrá actividades artísticas, murgas y presentaciones musicales, festejando esta fecha tan importante y acompañando con el compromiso de lograr el 100% de donantes voluntarios en nuestra provincia.