Actividades por el Día Mundial de las personas donantes de sangre

  • Homenajearán a quienes donan de manera habitual y realizarán una jornada de sensibilización en la Plaza San Martín.
  • El Programa de Sangre Segura implementa estrategias para promover este acto voluntario, ya que la sangre se necesita permanentemente y no puede comprarse ni fabricarse.
  • Recuerdan el cronograma de colectas externas de junio.

El 14 de junio es el Día de las personas donantes de sangre, que este año se celebra bajo el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad, sumate al esfuerzo y salvá vidas”. La fecha busca promover la hemodonación y brindar reconocimiento a quienes se acercan a donar de manera habitual.

En adhesión, el viernes 10 de junio, el Hospital Materno Neonatal realizará una colecta de sangre, donde también se habilitará la inscripción de donantes de médula ósea y se promocionará la donación de leche humana.

En tanto, el martes 14, el Departamento del Sistema Provincial de Sangre homenajeará a quienes se acerquen a donar al Banco Central de Sangre. La iniciativa prevé una recepción y animación a cargo de los grupos Batuclown y Payaso Patolín, por la mañana, de 8:30 a 10.

Además, el mismo martes, desde el Departamento y el Banco de Sangre, convocan a una jornada en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, de 9 a 13.

El evento contará con intervenciones de circo y humor del grupo Santuanimé, quienes invitarán a acercarse y a ser parte de las distintas actividades para conocer sobre la donación y la importancia de este acto solidario.

En este marco, sumarán su participación el Banco de Leche Humana ytambién el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), con propuestas de sensibilización sobre la donación de médula ósea.

Además, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones brindará información relacionada a los dispositivos para la atención y abordaje del consumo de sustancias. Asimismo, habrá stands de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e inclusión y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Provincia.

También participarán los bancos de sangre de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Municipalidad, y la Fundación Banco Central de Sangre.

Andrea Carpaneto, a cargo del Departamento del Sistema Provincial de Sangre de la Provincia, expresó: “Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer el valioso y esencial gesto de los y las donantes que se acercan de manera habitual a los distintos bancos, como también reconocer la importancia de la participación y compromiso con la hemodonación de distintas entidades, relacionadas o no con la atención de salud”.

Cabe destacar que el evento cuenta con el apoyo de diversas instituciones amigas de la donación, que colaboran en las colectas externas durante todo el año.

Al respecto, Carpaneto detalló que, esta fecha, además de ser una oportunidad para expresar agradecimiento, es un buen momento para visibilizar el trabajo conjunto como la mejor manera de promover la donación.

En relación a la jornada, la especialista detalló: “Pensamos este encuentro con la comunidad, instituciones amigas; equipos, referentes y autoridades de salud como una invitación a dialogar y a conocer más sobre los distintos tipos de donación. Esto es clave, ya que hablar de la temática posibilita, no solo derribar mitos, sumar donantes y optimizar el acceso a tratamientos, sino también facilitar un pensamiento reflexivo en un contexto favorable para ello, lo que resulta muy significativo cuando, por alguna eventualidad, una persona requiere de algún tipo de donación para su salud o la de alguien cercano, o considera ser donante”.

La importancia de la donación habitual

La sangre es un recurso indispensable de necesidad permanente que no puede fabricarse ni comprarse, y la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla. Por eso, el Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y promover la donación voluntaria. 

Una de las estrategias que el programa implementa es la modalidad de colectas externas. Cada mes, se organiza un cronograma de jornadas en las que el Banco sale a buscar donantes voluntarios/as, en alianza con otras instituciones, como municipios, cooperadoras, empresas, iglesias, entre otros.

Así, en 2018 se concretaron 63 colectas, de las que participaron 2.489 donantes; mientras que en 2019 se realizaron 77 jornadas, con 2.484 donantes. En 2020, en el marco del aislamiento preventivo, en conjunto con el COE, se diseñó un esquema para que las colectas se mantengan activas aún durante la situación de emergencia, lo que permitió realizar 82 colectas, en las que se acercaron 2.020 donantes

En 2021, aun en pandemia, se realizaron 132 colectas de sangre y se atendieron a 2.767 donantes.

En cuanto a los totales (con colectas externas y en el Banco), se atendieron 14.721 donantes en 2018, 14.900 en 2019, 13.252 en 2020, y 15. 584 en 2021 (40 por ciento voluntarias).

Respecto a las cifras del corriente año, hasta el momento, donaron 5.962 personas.

Cabe destacar que, en el marco de estas colectas, el Ecodaic suma su participación a través de la promoción de donación de médula ósea, ofreciendo la inscripción voluntaria en el Registro Nacional.

Para conocer los requisitos para donar y el cronograma de junio, se puede ingresar aquí.

Otra estrategia que se destaca es el Seguro de Sangre, mediante el cual, quienes donen regularmente tres veces al año, ante una eventualidad, obtienen cobertura de sangre y hemocomponentes para el donante y tres familiares directos; sin la necesidad de aportar donantes de reposición.

Otra actividad importante del Banco es la donación de plasma. Cabe destacar que, en el marco de la pandemia por Covid-19, la Provincia inauguró el Centro de Plasmaféresis, primer centro público de extracción de plasma para el tratamiento del coronavirus. Actualmente, allí se continúan realizando procedimientos de aféresis, ya sea de plasma o de plaquetas.

La extracción de plasma se lleva a cabo para la fabricación de medicamentos y derivados, y también se extrae plasma de personas recuperadas de Fiebre Hemorrágica Argentina, que se utiliza para la recuperación de pacientes con esta enfermedad.

En tanto, la obtención de plaquetas por procedimientos de aféresis se realiza para transfundir a pacientes con altos requerimientos de este componente, como por ejemplo personas con necesidad de trasplante, cirugías cardíacas, o enfermedades como leucemias.