En adhesión al Día mundial de las Hepatitis Virales -que es el 28 de julio- el Ministerio de Salud realizará una serie de actividades de prevención y promoción de la salud, que incluyen jornadas de testeo y vacunación y una capacitación para equipos de salud.
El viernes 26 de julio, de 15 a 19, tendrá lugar en el Paseo del Buen Pastor una jornada con el lema “Hacete el análisis de las hepatitis al menos una vez en tu vida”. Allí se podrá acceder en forma gratuita al test de hepatitis B y C, sífilis y VIH; se aplicará la vacuna de la hepatitis B y se brindarán consejerías. Los resultados de los análisis realizados se podrán retirar el viernes 2 de agosto, de 10 a 13 hs, en el mismo lugar.
Otra actividad prevista es la reunión científica “Los desafíos de las hepatitis hoy”. Está dirigida a miembros del equipo de salud y tendrá lugar el jueves 25 de julio a partir de las 9 en el Hospital Rawson. En esa oportunidad se trabajará sobre desafíos y líneas estratégicas para el abordaje de esta enfermedad.
En hospitales
Además, a lo largo de la semana, se realizarán testeos en distintos establecimientos provinciales de salud. En el Hospital San Roque se ofrecerán análisis para la detección de hepatitis C, desde el 22 al 26 de julio, de 9 a 13. En las mismas fechas, pero de 14 a 17, en los consultorios de la Guardia, se podrá acceder al test en el Hospital Abel Ayerza, de Marcos Juárez. En el Nuevo Hospital de Río Cuarto, se podrá acceder a testeo de hepatitis C y a la colocación de la vacuna contra hepatitis B. Será desde el 23 al 26 de julio, de 9 a 12. En estos hospitales, la acción se organiza en forma conjunta con el Rotary Club.
En tanto, el lunes 29 de julio, el Hospital Misericordia ofrecerá análisis de hepatitis B e ITS en general; se colocará la vacuna de la hepatitis B; y se brindará información a la comunidad acerca de este problema de salud. Esta propuesta se desarrollará en la Posta Saludable del hospital, de 8:30 a 12.
Sobre la enfermedad
La hepatitis es una inflamación que afecta al hígado debido a una infección viral. Hasta el momento, han sido reconocidos y caracterizados en humanos diferentes virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Estos virus difieren en sus formas de transmisión y características clínicas ya que mientras todos pueden causar hepatitis aguda, solo los virus de las hepatitis B, C y D ocasionan hepatitis crónica.
Las hepatitis B y C son silenciosas: en muchos casos quienes tienen la infección no presentan síntomas, no conocen su situación y por lo tanto transmiten la infección a otras personas. Por ello es fundamental acceder al diagnóstico.
La vía principal de transmisión de las hepatitis B, C y D es la sangre y otros fluidos corporales infectados; de la madre al bebé en el momento del parto y también a través del contacto sexual sin protección.
Este último es el factor de riesgo más frecuentemente reconocido, por lo cual el uso correcto del preservativo en todas las relaciones sexuales es una medida recomendada de prevención, al igual que no compartir agujas o jeringas en ninguna circunstancia y utilizar material descartable al realizarse tatuajes y piercings.
Otra importante medida de prevención son las vacunas. Las inmunizaciones contra las hepatitis A y B están incluidas en el calendario oficial, y por lo tanto se aplican en forma gratuita. Para la hepatitis C no existe una vacuna específica.