Hoy miércoles 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia. Este año, la comunidad mundial vinculada a los trastornos de la coagulación conmemorará los 50 años del impulso a la causa para el tratamiento y la atención de todas las personas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación hereditarios.
En la jornada, entre las 9 y las 17 horas, la Filial Córdoba de la Fundación de la Hemofilia organiza una jornada de difusión a realizarse en el hall de entrada del Hospital Córdoba, sobre calle Libertad. La iniciativa incluirá la distribución de folletos informativos con la intención de dar a conocer al público en general esta patología, así como la existencia del Centro Integral de Tratamiento de la Hemofilia (CITHe).
Asimismo, el sábado 20 de abril, desde las 15 horas, en concordancia con otras organizaciones de distintos países, la filial desarrollará un encuentro con una mateada abierta a toda la comunidad, también con fines informativos. Este encuentro se realizará en los espacios verdes del Parque de las Tejas (Ciudad Universitaria).
“El Día mundial de la hemofilia ofrece a la comunidad mundial de trastornos de la coagulación la oportunidad de crear conciencia sobre dónde hemos estado, a dónde queremos llegar, y a que juntos podamos cerrar la brecha que existe en la atención de estos trastornos”, informaron desde la Filial Córdoba.
La realidad indica que el 75 por ciento de las personas que padecen estas patologías aún recibe tratamientos sumamente inadecuados o nulos. Este porcentaje es todavía mayor en el caso de personas con enfermedad de Von Willebrand y deficiencias de factor poco comunes.
Hemofilia y trastornos de coagulación
La hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, los trastornos plaquetarios hereditarios y otras deficiencias de factores de la coagulación son padecimientos hemorrágicos de por vida que impiden que la sangre coagule adecuadamente.
Las personas con trastornos de la coagulación no tienen una cantidad suficiente de un factor de coagulación específico, una proteína de la sangre que controla las hemorragias, o este no funciona adecuadamente. La gravedad del trastorno de coagulación de una persona generalmente depende de la cantidad de factor de coagulación que falta o no funciona de forma correcta.
Las personas con hemofilia pueden padecer hemorragias internas incontroladas como resultado de una lesión aparentemente menor. Las hemorragias en articulaciones y músculos provocan dolor y discapacidad graves, mientras que las hemorragias en órganos principales, tales como el cerebro, pueden causar la muerte.
Sobre la Filial Córdoba
La Filial Córdoba de la Fundación de la Hemofilia cuenta con 204 pacientes diagnosticados y tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con hemofilia, favoreciendo la atención integral. A través de su Centro Integral de Tratamiento de la Hemofilia (CITHe), brinda cuidados integrales a todas las personas con hemofilia de la provincia de Córdoba por medio de un equipo de profesionales con capacitación y experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos de la coagulación.