Actividades por el Día Internacional de las personas con discapacidad

  • La Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión propone una serie de actividades por esta fecha.
  • Municipios, comunas, ONG´s e instituciones sociales de toda la provincia se sumarán con más acciones.
  • Se entregaron 1.000 bicicletas adaptadas a personas con discapacidad, como parte de la acción #1000BicisChallenge que promueve la Fundación Jean Maggi.

En el Día Internacional de las personas con discapacidad se proponen acciones bajo el lema «Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del Covid-19 con, por y para las personas con discapacidad».

Desde la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión y en el marco de la #SemanaDeLaInclusión, una propuesta a nivel federal, se propone una agenda de actividades para toda la provincia con diferentes puntos de interés.

Al respecto, María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad, se refiere a la importancia de cada uno de los roles sociales, individuales y colectivos: “El cambio de paradigma se logrará cuando cada uno de los sectores sociales comprendan y participen en el reconocimiento de lo injusto que significan tantos años de postergación e invisibilización del colectivo y de la importancia de ser justos al respecto”.

En el marco de esta fecha, esta mañana se completó la entrega de 1.000 bicicletas adaptadas a personas con discapacidad; el evento, ocurrió en el Estadio Mario A. Kempes como parte de la acción #1000BicisChallenge que promueve la Fundación Jean Maggi.

Cabe señalar que 24 de estas bicicletas se entregaron a personas que asisten a la Red de Centro de Rehabilitación de la Provincia como parte de su tratamiento integral, promoviendo y entrelazando la práctica deportiva, en coordinación con los municipios de Villa María, Bell Ville, San Francisco, Villa Dolores, Cruz de Eje, Unquillo y Córdoba Capital.

Conocé las actividades en toda la provincia.

Ley “Córdoba inclusiva”

A través de la Ley 10.728, la Provincia busca establecer la capacitación obligatoria, continua y actualizada en el trato adecuado a personas con discapacidad y la accesibilidad universal de los espacios de dominio y uso público.

La iniciativa abarca a agentes y funcionarios/as públicos/as, en todos los niveles y de todos los poderes y organismos descentralizados. 

Al respecto, la subsecretaria expresó: “La ley Córdoba inclusiva entrará en plena vigencia desde los primeros meses de 2022”.

Servicios y Programas en discapacidad

La Subsecretaria de Discapacidad cuenta con la Red Provincial de Rehabilitación, con 12 centros ubicados en capital e interior, 23 juntas certificadoras de discapacidad que documentan y otorgan el Certificado Único de Discapacidad -CUD-.

Por otro lado, busca asegurar la igualdad de oportunidades con los programas R.A.I.Z. (Red de Acompañamiento Integral Zonal) para acompañar, capacitar, identificar situaciones, trabajar y promover la prevención y derivaciones; Rehabilitación basada en la comunidad (R.B.C); PROSAD (Programa de Servicios para Personas con Discapacidad, que ayuda a personas con discapacidad sin obra social, Electrodependientes, Jardín de los sentidos, Proyecto Vida independiente, Accesibilidad, Sos-Discapacidad, Auditación y categorización de centros de discapacidad, Gestión de calidad, Capacitación y docencia, entre otros.

Acceso a la información

Contar con información oportuna, genera igualdad de oportunidades.  Por esta razón, la Subsecretaría junto a distintas áreas de la provincia trabajan en la elaboración de contenido informativo de salud accesible que promuevan la prevención y promoción de la salud. 

Para información de trámites, servicios y programas sobre discapacidad podés comunicarte a SOS DISCAPACIDAD: 0800 888 4466,  correo electrónico sosdiscapacidad@cba.gov.ar, servicio de video llamadas para personas sordas a través del 351-2072724, de lunes a viernes de 8 a 14 hs., en redes sociales Facebook, Instagram y Twitter como: discapacidadcordoba o en la siguiente dirección: Rosario de Santa Fe 374, 2do. Piso. Hospital Preventivo San Roque, Córdoba.