Actividades por el Día de las Hepatitis Virales

  • Se ofrecerán testeos rápidos en el Hospital Rawson y en la Plaza San Martín.
  • En el interior, habrá actividades en Carlos Paz, Río Tercero y Malvinas Argentinas.
  • Para la prevención de las hepatitis, es clave la higiene de manos, el uso del preservativo y la vacunación contra los tipos A y B.

En el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que tiene lugar cada 28 de julio, el Programa de VIH/sida, ITS, hepatitis y tuberculosis, invita a la comunidad a participar de las distintas actividades que se llevarán a cabo durante la semana.

En la ciudad de Córdoba, desde el lunes 24 al jueves 27, se podrá acceder a test rápidos para hepatitis B y C, y otras infecciones de transmisión sexual -ITS- en el Hospital Rawson, de 10:00 a 12:00.

En tanto, el día viernes 28, de 10:00 a 16:00, estos test se ofrecerán en la Plaza San Martín, frente a la Casa del Obispo Mercadillo.

En el interior provincial, el martes 25, el Centro de Salud Colinas de Villa Carlos Paz -Roma esq. Intendente Grimberg-, realizará una jornada de testeo, en el horario de 9:00 a 12:00.

En la ciudad de Río Tercero se ofrecerán las pruebas de detección junto a acciones de promoción, en el Centro de Salud de barrio Monte Grande, el viernes 28, de 9:00 a 13:00.

La localidad de Malvinas Argentinas también se suma a las actividades. Allí se podrá acceder a test rápidos, el lunes 24, de 8:00 a 14:00 -en el Centro Salud 3ra. Sección- y el jueves 27, de 8:00 a 17:00 -en el Centro de Salud Evita-.

Respecto a estas propuestas, el referente del Programa Provincial de hepatitis Virales, Mariano Hurtado, expresó: “Hoy disponemos de técnicas diagnósticas, vacunas contra hepatitis A y B y, además, tratamientos efectivos que permiten controlar la hepatitis B y curar la hepatitis C. Por eso es fundamental cumplir con los calendarios de vacunación y acceder a testeos, y así realizar un diagnóstico de forma temprana e implementar los tratamientos que sean necesarios”.

Cabe recordar que la comunidad puede acceder a los estudios de detección durante todo el año en los distintos centros de salud. En este link se encuentra al listado de centros. Se recuerda que, en todos los casos, se trata de pruebas gratuitas y confidenciales, y pueden solicitarse por cualquier persona a partir de los 13 años.

Asimismo, se recuerda que es fundamental tener completo el carné de vacunación que incluye las dosis contra hepatitis.

Además, es importante destacar que en Argentina los tratamientos para la hepatitis B crónica y para curar la hepatitis C son gratuitos y altamente efectivos.

Acerca de las hepatitis

La hepatitis es una inflamación crónica del hígado, causada por infecciones virales. Los tipos más comunes son las A, B y C.

 La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, elementos u objetos contaminados con materia fecal, y puede generar una infección aguda sintomática.

La hepatitis B se transmite durante las prácticas sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo. También por el contacto con sangre infectada al compartir elementos cortopunzantes (como agujas, jeringas, o afeitadoras). Además, una persona gestante con hepatitis B puede transmitírsela al bebé durante el embarazo o parto.

La hepatitis C se transmite por el contracto de sangre infectada, al compartir elementos cortopunzantes. Aunque es poco frecuente, también puede transmitirse por vía sexual, por lo que se recomienda el uso del preservativo.

En cuanto a las medidas de prevención, se indica el lavado frecuente de manos y la adecuada cocción de los alimentos, usar preservativo en todas las relaciones sexuales, no compartir elementos cortopunzantes, y la vacunación en niños y niñas contra las hepatitis A y B.

En este sentido, cabe aclarar que, independientemente de la edad, todas las personas deben aplicarse la dosis contra la hepatitis B.