Comienza la primavera, el calor y la cuenta regresiva hasta llegar al verano. Las altas temperaturas invitan a las personas a realizar actividad física y las plazas, los parques y los gimnasios se colman de jóvenes y adultos entusiastas que salen a correr, a caminar y hacer todo tipo de ejercicios. Sin embargo, hay cuidados que deben tenerse en cuenta para evitar lesiones y problemas de salud.
Lo recomendable es acumular 30 minutos de actividad física con intensidad moderada, todos los días de la semana, repartidos en dos intervalos de 15 minutos o en tres intervalos de 10. La actividad más simple y segura es caminar a buen ritmo. Cumpliendo este objetivo, la persona sedentaria deja de serlo.
Recomendaciones a tener en cuenta:
-Usar vestimenta amplia y clara de tela sintética que permita el libre flujo del aire sobre la piel y el secado rápido.
-Tener una buena hidratación antes, durante y después de realizar actividad física.
-Condición climática adecuada. Evitar las jornadas de excesivo calor y humedad como así también los horarios comprendidos entre las 10 y las 17. Se recomienda realizar actividad física a la mañana y al caer el sol.
-Usar calzado cómodo, para evitar lesiones en músculos y tendones
¿Por qué ejercitarse?
En Argentina, según la tercera encuesta nacional de Factores de Riesgo, un 57,9 por ciento de la población mayor de 18 años está excedida de peso, y de éstos, el 37,1 tiene sobrepeso y el 20.8, obesidad.
La obesidad forma parte del grupo de patologías denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que incluyen además el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud, las ECNT son la primera causa de muerte y de discapacidad en el mundo, representando el 60 por ciento de muertes a nivel global. De éstas, el 80 por ciento ocurren en países subdesarrollados. Asimismo, la obesidad es la primera ECNT que fue clasificada como pandemia.
Desde el 2012, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles -dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud- desarrolla como estrategia para reducir las patologías la implementación del programa provincial de actividad física “Córdoba se mueve”. Esta acción tiene como objetivo el promover la actividad física regular en la comunidad y disminuir el sedentarismo en la población provincial, donde más del 50 por ciento de los cordobeses no practica ejercicios en forma regular, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
Instalación de bicicletarios, promoción de pausa activa en la estrategia de entornos saludables tanto en instituciones públicas y privadas, promoción y consejería comunitaria, son algunas de las acciones que desarrolla el programa en nuestra comunidad.
Por más información:
Dirección de Promoción y Protección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles
Viejo Hospital San Roque – 1° Piso
promocion.ecnt@gmail.com
TE 0351-4342437/38 int. 277