Cada 6 de abril, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día de la Actividad Física. “Llevar una vida activa es una de las cosas más útiles y sencillas que podemos hacer para sentirnos bien, mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades”, afirmó Beatriz Tamanini, referente del programa «Córdoba se mueve», dependiente de la Dirección de Enfermedades Crónicas no transmisibles.
Es que el sedentarismo ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles, tales como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Desde el programa «Córdoba se mueve » aconsejan realizar al menos 30 minutos de ejercicio diarios y sumar pausas activas de 10 minutos en el hogar o la oficina.
Contra lo que algunos suponen, realizar una actividad física saludable no implica un programa demasiado complejo.Significa cualquier movimiento corporal que consuma energía, e incluye no sólo la gimnasia, sino también actividades recreativas, trabajar, jugar y viajar.
El ejercicio habitual mejora el estado muscular y cardio-respiratorio; la salud ósea y funcional reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer y depresión y el riesgo de caídas y fracturas. Además, es fundamental para el equilibrio energético y control de peso.
Para empezar , hay numerosas actividades que se pueden realizar durante una pausa de 10 minutos, en la casa o en el lugar de trabajo.Entre otras maniobras recomiendan las siguientes:
Estirar los brazos, flexionando la palma de las manos hacia abajo.
Flexionar el cuello suavemente hacia los costados.
De pie, estirar los muslos flexionando las rodillas hacia los glúteos. Si fuera necesario para mantener el equilibrio, apoyarse con una mano en una silla o escritorio.
Con los brazos en la nuca, flexionar suavemente la cabeza hacia abajo, para estirar el cuello y la columna.
Realizar flexiones de poco esfuerzo apoyando los brazos contra la pared, acercándose y alejándose con el pecho repetidamente.
Trabajar la cintura flexionando suavemente el cuerpo hacia abajo, intentando tocar los pies con la punta de las manos.
En cuanto al modo más eficaz de realizar actividad física sin reprogramar las horas de trabajo y descanso, aconsejan trasladarse a pie o en bicicleta, si se viaja en colectivo bajarse un par de paradas antes para caminar, utilizar las escaleras en lugar de los ascensores y caminar después del almuerzo.