El ministerio de Salud informa que mañana sábado 8 de junio se montarán centros de vacunación en el Centro Cívico, el paseo del Buen Pastor, la Plaza Jerónimo del Barco y la plaza de Alta Córdoba, en el horario de 10 a 14.
En tanto, el próximo domingo se aplicará la vacuna en los estacionamientos de los shoppings Nuevocentro, Córdoba Shopping y Dinosaurio, en el horario de 14 a 18.
El ministerio recuerda que pertenecen al grupo de riesgo y deben vacunarse de manera preventiva son: las mujeres embarazadas, cualquiera sea el tiempo de gestación, los adultos mayores, los trabajadores de la Salud, mujeres con bebés menores de 6 meses que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo y niños entre 6 y 24 meses inclusive.
También a niños y adultos entre 2 y 64 años que sufren enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida, inmunodeprimidos, oncológicos, etcétera), con receta médica. Y los mayores de 65 años.
El resto de la población no necesita vacunarse, aunque puede hacerlo si así lo desea la persona.
Medidas preventivas
El Área de Epidemiología del ministerio de Salud de Córdoba recuerda a la población las principales medidas para evitar el contagio de esta enfermedad:
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y en el hogar.
La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se presenta por lo general en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas, por medio de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Los síntomas: fiebre mayor a 38 ºC; tos; congestión nasal; dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños, pueden presentarse también problemas para respirar; vómitos o diarrea; e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir atención médica.