5 de mayo: Hablemos de celiaquía

El 5 de mayo es el Día Mundial de la Celiaquía, una oportunidad para sensibilizar sobre este tema, reflexionar sobre lo logrado y también sobre lo que falta por hacer.

Desde la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, recordaron que la celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, o TACC) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos.

Aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, se sabe que intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos. Puede afectar tanto a niños como a adultos. Se estima que una de cada 100 personas es celíaca. Las personas con antecedentes familiares de celiaquía tienen mayor riesgo.

También hay enfermedades y afecciones asociadas a la celiaquía, entre ellas: anemia, diabetes tipo I, trastornos autoinmunitarios, aborto espontáneo o infertilidad inexplicable, enfermedad tiroidea, entre otros.

Síntomas, diagnóstico, tratamiento

Se trata de un cuadro complejo, ya que los síntomas pueden variar de persona a persona y también de acuerdo a la edad. Por esta razón en muchas ocasiones el diagnóstico se retrasa.

No obstante, algunos de los signos comunes pueden ser diarrea o estreñimiento, anemia, hinchazón abdominal, reacciones en la piel, irritabilidad, dolor de cabeza, pérdida uñas quebradizas. En la infancia y adolescencia puede observarse retraso de crecimiento o puberal y baja estatura. En los adultos, puede acompañarse de pérdida de peso, miocardiopatías, fracturas y osteoporosis.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias. El diagnóstico se realiza, en primera instancia, a través de un análisis de sangre, mediante el cual se miden anticuerpos específicos y que permite acercarse al diagnóstico. Este resultado debe ser confirmado a través de una biopsia de intestino (mediante una endoscopía).

En Córdoba, se puede acceder al diagnóstico en los hospitales Córdoba, Misericordia, San Roque, y en el interior, en los hospitales provinciales de Río Cuarto, San Francisco y Villa Caeiro. Además, existe un Programa provincial de atención y apoyo a pacientes celíacos “Córdoba sin TACC”, dependiente de la dirección de ECNT.

Hasta el momento, no existen medicamentos para tratar la enfermedad celíaca. Una vez diagnosticada, los síntomas se revierten con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

Un alimento libre de gluten es aquel preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por aplicación de buenas prácticas de elaboración, impiden la contaminación cruzada, no contienen prolaminas (proteínas) procedentes del trigo, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas. Estos productos se identifican con el rótulo «Sin TACC».

¿Y ahora qué como?

Ante el diagnóstico de enfermedad celíaca, muchas personas suelen sentir dudas y ansiedad acerca de cómo alimentarse, ante la necesidad de observar de forma estricta la alimentación sin TACC.

Según el Programa Nacional de Celiaquía, “permitido, es casi todo”, ya que las personas con celiaquía no tienen restricciones para comer ningún producto de origen natural, como carnes, pescado, frutas frescas o secas, verduras, legumbres y huevos.

También pueden consumirse lácteos y dulces, aunque en estos casos es preciso asegurarse que contengan el rótulo “Sin TACC”. En la secretaría de Industria de la Provincia, se puede acceder a un listado de alimentos libres de gluten: http://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2016/05/LISTADO-ALG-general-27-04-16-2.xls

Es recomendable comprar productos envasados y rotulados, donde se puedan identificar bien los ingredientes, y no adquirir productos con envases rotos o abiertos.

Además de elegir los alimentos con estos cuidados, es fundamental evitar la contaminación cruzada, es decir, el contacto que puedan tener los alimentos sin gluten con otros alimentos que contengan gluten, o con utensilios utilizados para manipularlos. Por eso, es importante elaborar las preparaciones sin TACC antes que otras comidas, guardarlos en forma separada y, en lo posible, tener utensilios exclusivos para cocinar sin gluten.

Más información: Dirección General De Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Rosario de Santa Fe 374 – 1° piso – Viejo Hospital San Roque. Tel: 0351 – 4342437 int. 277 / 265. #CordobaSinTacc