3 de diciembre: Día de las personas con discapacidad

Se estima que en todo el mundo viven más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa alrededor del 15 por ciento de la población mundial.

El número está creciendo debido a algunos factores como catástrofes naturales, conflictos bélicos, hábitos alimentarios, abusos de sustancias, accidentes de tránsito, envejecimiento de la población, enfermedades crónicas degenerativas, entre otros.

Para afrontar esta situación, el ministerio de Salud de la Provincia, a través de la dirección de Inclusión Sanitaria, cuenta desde hace seis años con nueve centros de rehabilitación que integran una red especializada en la prevención, detección y recuperación de las personas discapacitadas.

De esta manera, el avance que desde el Estado y la sociedad se ha logrado en los últimos años tiene el eje en la inclusión y en la integración. “Si nos ponemos a mirar unos cinco años atrás el cambio es radical. Si pensabas hace años en que un niño con síndrome de down iba a ir a una escuela normal parecía imposible”, explicó Elisa Otonello, directora de uno de los nueve centros de Rehabilitación de la Provincia.

“La mayor cantidad de niños con discapacidad, salvo problemas puntuales, están incluidos dentro de las escuelas con programas y acompañamientos especiales y con un equipo que hace un seguimiento de esa integración; por eso creo que hemos avanzado en la inclusión de estos niños”, detalló la especialista.

Elisa, a cargo de una institución de Unquillo, manifestó que “la orientación desde los centros es trabajar en la prevención de la discapacidad y la integración a la sociedad”. Agregó, además, que es el único centro en Sierras Chicas por lo que la demanda es muy alta; se realizan tratamientos a más de 200 personas por mes y han tenido alrededor de 19 mil prestaciones durante el año pasado.

 “Hablamos de personas con discapacidad, personas somos todos y si nos ponemos a ver, cada uno de nosotros tiene diferencias, algunos son físicas, otras para caminar o moverse de una determinada manera, yo creo que si cada uno logra interpretar cuáles son sus diferencias vamos a poder convivir dentro de una sociedad más justa”, añadió.

Respecto al trabajo que se viene realizando desde la cartera de Salud provincial, Marité Puga, directora del área de Inclusión Sanitaria, explicó que “desde el Estado se busca que todos los niveles de los sistemas de salud existentes sean más inclusivos. La rehabilitación se basa en la comunidad, sobre todo en contextos de pocos recursos donde permite facilitar el acceso a los servicios existentes y promover los servicios sanitarios preventivos”.

Puga también agregó que no sólo desde la Salud se trabaja en favorecer la inclusión de las personas con discapacidad. La sociedad en general, explica, “debe crear entornos favorables, eliminar todos los obstáculos en los espacios públicos y privados”.

Además, “las personas con discapacidad deben participar en la educación, el empleo y la vida social; los niños con discapacidad también deben ser incluidos en la escuela formal; el éxito de los sistemas educativos inclusivos es lograr que los niños tengan el mismo nivel educativo que los otros”, concluyó.