28 de mayo:Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El ministerio de Salud de la provincia de Córdoba se suma a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra cada 28 de mayo desde 1987. La fecha fue designada en el marco del V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, con el objeto de abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres en el mundo.

La mortalidad materna se considera, además, un indicador de la calidad de vida de una población. A este respecto, la cartera sanitaria provincial, a través de la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia, articula políticas sanitarias para su reducción mediante la convocatoria y firma del Compromiso provincial a favor de la reducción de la mortalidad materna, en octubre de 2007, entre el ministerio de Salud provincial y 37 instituciones públicas y privadas, nacionales, provinciales, municipales, universidades, obras sociales, gremios, sociedades científicas y agencias internacionales.

Así mismo, se desarrolló e implementó del Plan Estratégico Provincial para la Reducción de la Mortalidad Infantil, Materna y Perinatal 2009-2011, el Programa de Reducción del Embarazo No deseado 2010-2011, y la adhesión y puesta en marcha de la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), 2010 – 2014.

Bajo un abordaje integral, el Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materno- Infantil se basa en 4 ejes: Políticas Sanitarias; Promoción de la Salud; Servicios de Salud y Vigilancia y Análisis de las Muertes Maternas, cuyos resultados se han visto reflejados en la evolución de las tasas de mortalidad.

En nuestra provincia, desde el año 2008, la vigilancia está fortalecida con la búsqueda activa de las muertes de maternas en mujeres de 10 a 49 años. Las tasas nos indican una significativa reducción de la mortalidad materna en los últimos años, pasando de 3,5 a 1,8 entre el año 2010 y el 2011.

Recordemos que esta tasa mide la cantidad de mujeres que fallecieron antes de los 42 días posteriores al parto y se calcula cada 10 mil nacidos vivos. Junto con la mortalidad infantil, esta tasa se considera entre los principales indicadores socio-sanitarios, incluidos entre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por las Naciones Unidas.

Con diferentes acciones, el Plan Estratégico continúa profundizando su tarea en nuestra provincia, generando e implementando diferentes estrategias y alianzas, orientadas a la reducción de la mortalidad materno-infantil y al mejoramiento de la salud integral y la calidad de vida de cordobesas y niños.

La Secretaría de Prevención y Promoción acompaña la conmemoración de esta importante fecha para la salud, bajo el lema: “Ninguna mujer debe morir dando vida. Salud Integral+Derechos”.