26 de marzo: Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino

  • Salud refuerza la importancia de realizarse los controles ginecológicos regulares.
  • La cartera sanitaria implementa el denominado test cobas para detección de VPH, el principal causante de este tipo de cáncer.
  • Se realizan, además, acciones de prevención en poblaciones estratégicas mediante análisis de HPV, VIH, sífilis, diabetes e hipertensión, así como mamografías, vacunación y control de nutrición.

Hoy es el Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino, un tipo de afección que se origina cuando las células sanas del cuello del útero se alteran y proliferan sin control. 

Es afección es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres –en primer lugar está el de mama-, entre los 35 y 64 años, a nivel mundial.

En Argentina, cada año se diagnostican cerca de 5.000 casos nuevos y 2.000 mujeres mueren por esta causa.

Un dato importante es que el VPH -Virus del Papiloma Humano– es causante de casi la totalidad de este tipo de cáncer, y constituye la causa más frecuente de enfermedades de transmisión sexual en mujeres y varones en todo el mundo.

En relación a esto, es recomendable que las personas jóvenes realicen una consulta ginecológica para asesoramiento de dichas enfermedades antes del inicio de las relaciones sexuales.

Además, se recuerda que, desde hace años, se incorporó al Calendario Oficial Nacional la vacuna contra el HPV, lo cual se presentó como una oportunidad para desarrollar un abordaje integral de prevención.

La misma se coloca a niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, con vacuna tetravalente, junto a las otras vacunas que se colocan antes del ingreso a la secundaria (triple bacteriana, triple viral, hepatitis B).

Vale destacar, además, la importancia del uso del preservativo en todas las relaciones sexuales, por su eficacia en la prevención de infecciones de transmisión sexual ITS, así como de embarazos no intencionales.

En relación a los testeos de VPH, Marta Ledesma, integrante del Programa de Detección Precoz de Cáncer Cérvico Uterino, expresó: “El tener la posibilidad en nuestra provincia de realizar testeos del virus de VPH constituye una estrategia del primer mundo, relacionada a la promoción de la salud”.

“De este modo –agrega– se puede disminuir la tasa de mortalidad del cáncer cervicouterino, el cual es el segundo en frecuencia y mortalidad en ginecología”.

Testeos masivos

Desde el año 2017, la cartera sanitaria, por medio de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, ofrece testeos de VPH denominados cobas, a través del cual se diagnostica la presencia de células que pueden producir un cáncer; el mismo se realiza mediante la toma de muestra con el método de cepillado cervical.

El Instituto Nacional del Cáncer recomienda realizar este test a personas de 25 a 60 años, en tanto el Papanicolaou se recomienda a grupos menores de esa edad, así como a las personas embarazadas.

Vale aclarar que, el test de VPH cobas constituye un beneficio en relación al Papanicolaou, debido a que cuenta con una sensibilidad mayor, y al mismo tiempo, determina el tipo de VPH -ya sea de alto riesgo de cáncer o no-; vale agregar que, en caso de ser negativo el análisis, la persona se realizará su nuevo control en tres años.

Acciones de prevención

Desde 2018 se realizan acciones de prevención en localidades como Huinca Renancó, San Carlos Minas, Cruz del Eje, Despeñaderos, el complejo penitenciario Bouwer, y diariamente en consultorio externo de HPV en el servicio de ginecología del hospital Rawson.

A través de los mismos, se logró alcanzar a más de 2500 mujeres estudiadas.

En la actualidad, estas acciones continúan y se extendió la cobertura de testeo al Centro de Atención Primaria de Barrio Cabildo, en vistas de alcanzar al resto de los CAPS provinciales, en un trabajo conjunto entre Prevención y Promoción, la Dirección de Integración Sanitaria y equipos profesionales del Hospital Rawson.

En los mismos se realizan análisis de HPV, VIH, sífilis, diabetes e hipertensión, así como mamografías, vacunación y control de nutrición.