26 de marzo: Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino

  • En adhesión, durante toda la semana el Hospital San Roque Nuevo ampliará su atención para esta afección.
  • La mayoría de los casos se producen por la infección de transmisión sexual causada por el Virus de Papiloma Humano- VPH.
  • Los principales cuidados son los controles ginecológicos oportunos, la vacunación para VPH, y el acceso a los testeos para su detección.

Hoy es el Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino, una oportunidad para hablar de esta enfermedad, y promover los cuidados y controles, claves en su prevención.

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero, y es causado casi en su totalidad por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).

El VPH se transmite por contacto sexual y afecta tanto a personas con vulva como a quienes tienen pene. Si bien en la mayoría de los casos el organismo logra eliminar el virus sin haber generado síntomas, cuando se prolonga la infección de un virus de alto riesgo, pueden originarse distintos tipos de cáncer, principalmente el de cuello uterino.

Así, las principales medidas de prevención para esta afección oncológica son los controles ginecológicos, que incluyan el estudio de Papanicolaou –PAP-; el acceso al test de VPH, y la vacuna contra el VPH en niños y niñas de 9 a 11 años.

Recomendaciones

En primer lugar, es clave realizar una consulta ginecológica antes del inicio de las relaciones sexuales. De esta manera, se pueden conocer los cuidados necesarios para disfrutar la sexualidad de manera saludable y placentera.  

Cabe destacar que el sistema de salud público cuenta con consultorios amigables para personas adolescentes y jóvenes. El listado completo puede conocerse aquí.

Asimismo, es importante subrayar que el uso del preservativo o campo de látex, de manera adecuada, en todas las relaciones sexuales, previene distintas infecciones y en gran medida la transmisión del VPH, además de embarazos no intencionales.

En tanto el PAP es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda realizar este estudio a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años.

Además, se indica la vacunación contra VPH, que está incluida en el calendario oficial Nacional. La misma es obligatoria para niñas y niños de 11 años, y se coloca junto a las otras vacunas, antes del ingreso a la secundaria (triple bacteriana, triple viral, hepatitis B).

Otra medida clave es el test de VPH, denominado cobas, a través del cual se diagnostica la presencia de células que pueden producir un cáncer; el mismo se realiza mediante la toma de muestra con el método de cepillado cervical. Desde el año 2017, la Provincia ofrece este análisis a personas de 30 hasta los 60 años.

Vale aclarar que, en caso de que el estudio de negativo, la persona deberá hacerse su nuevo control a los tres años.

Amplían la atención durante una semana

En adhesión a este día, el Nuevo Hospital San Roque ampliará la oferta de testeo de VPH (para mujeres de 30 a 60 años) y consultas relacionadas al cáncer de cuello uterino, desde el lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril. Las personas interesadas deben solicitar su turno previamente en la mesa de entrada del hospital. 

Cabe destacar que en adhesión también al Día mundial del cáncer de colon, que es el 31 de marzo, la propuesta incluirá, además, atención a personas mayores de 45 años que no se hayan realizado colonoscopia, que presenten alteraciones en el hábito evacuatorio de materia fecal, o que tengan antecedentes familiares de esta afección.

Es importante destacar que durante todo el año se brinda esta atención, en instituciones de salud de toda la provincia. Para acceder al PAP o a el test de cobas, las personas pueden acercarse a los consultorios de ginecología del Hospital San Roque, o solicitar un turno al 4348918 o 4348914/16. También se puede pedir estos estudios en los centros de salud de los distintos barrios de la capital y del interior provincial.

Acciones de prevención

Tanto en la capital como en el interior provincial se lleva a cabo un abordaje preventivo de manera permanente. A partir del año 2020, el Programa de Detección Precoz de Cáncer Cérvico Uterino de manera conjunta con la Dirección General de Integración Sanitaria del Ministerio de Salud reforzaron las acciones en los distintos CAPS de la ciudad de Córdoba.

Actualmente, se trabaja fuertemente en potenciar el abordaje a través de la integración entre la atención primaria de salud y el segundo nivel, lo que busca optimizar el acceso a la detección precoz y tratamiento oportuno.