10 de mayo: Se conmemora el Día Mundial del Lupus

Cada 10 de mayo, desde el año 2004, se conmemora el Día Mundial del Lupus. Esta fecha fue instituida con el objetivo de difundir y promover el cuidado a través de la consulta, el tratamiento y las medidas preventivas. El ministerio de Salud de la provincia de Córdoba se suma a esta iniciativa, recordando esta fecha y apoyando la difusión de información sobre la enfermedad.

El lupus es una enfermedad crónica de autoinmunidad, de características inflamatorias, que suele afectar a varias partes del cuerpo. El sistema defensivo del organismo está diseñado para combatir las sustancias ajenas o extrañas. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como:
• Las articulaciones
• La piel
• Los riñones
• El corazón
• Los pulmones
• Los vasos sanguíneos
• El cerebro

El abordaje del tratamiento está basado en las necesidades específicas y los síntomas de cada persona; dado que las características y el curso del lupus pueden variar significativamente entre diferentes individuos. Por ello, se considera que una evaluación y supervisión médica de rutina, son esenciales para asegurar un diagnóstico y tratamientos correctos.

A pesar de que cada caso se trata de manera especifica, a modo general existen hábitos que previenen y otros que pueden influir de manera negativa, generando mayor riesgo para los personas con lupus. Estos últimos incluyen el tabaquismo, el consumo de alcohol, el exceso de medicamentos prescritos o el posponer exámenes médicos rutinarios.

Por otra parte, las medidas preventivas pueden reducir el riesgo de las recaídas e incluyen:
-Evitar la exposición al sol y/o extremar la aplicación frecuente de cremas protectoras, previniendo la aparición de las ronchas en la piel.
– El ejercicio rutinario previene la debilidad muscular y la fatiga.
– Las inmunizaciones protegen en contra de infecciones específicas.
– Los grupos de apoyo, consejeros, escucha y contención de parte de miembros de la familia, amigos y equipos de salud, pueden ayudar a reducir los efectos del estrés.