Ya están las bases del concurso de la ex cárcel de Encausados

Ya se encuentran a disposición las bases del Concurso Nacional de Anteproyectos “Centro Cultural, Comercial y Residencial Paseo Güemes” promovido por el Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, organizado por el colegio de Arquitectos de la Provincia y auspiciado por Federación Argentina de Arquitectos (Fadea).

La iniciativa provincial de realizar un concurso nacional de anteproyectos permite avanzar en una amplia participación de los arquitectos de la Argentina  para alcanzar un diseño de excelencia para una obra de gran significación para la ciudad en general y el barrio Güemes, en particular. El nuevo emprendimiento, sin dudas, será el disparador para la futura renovación urbana de este sector de la ciudad, que en la actualidad, pese a cercanía con el área central, presenta un avanzado estado de degradación.

El área de intervención tendrá como límites las calles que circundan la manzana del actual edificio de la cárcel: Gral. Belgrano – Enrique Lacosta – Santiago Temple y Ayacucho.

El edificio a refuncionalizar será la caja muraria de ladrillos comunes correspondiente al proyecto original de Kronfuss. Se eliminará  el cerco perimetral de hormigón y toda otra construcción agregada en los últimos años.

La refuncionalización y ampliación del edificio de la ex Cárcel de Encausados de Córdoba permitirá disponer de un importante edificio para la utilización de la ciudadanía de Córdoba en su conjunto, además de conservar una obra proyectada por Juan Kronfuss ya arraigada en la memoria colectiva de los cordobeses.

La historia urbana indica que ese sector de la Córdoba conformó la primera expansión del área central de la ciudad (área fundacional). A partir del 1900 se consolida el fragmento urbano de ese sector y se extendieron los límites de Güemes prolongando la Calle Belgrano hacia el Sur, comenzando la construcción de la Cárcel de Encausados en 1915 y el hospital Misericordia en 1922, dos obras emblemáticas que aportaron fuerte identidad al barrio.

El edificio contendrá en su interior actividades culturales, residenciales, comerciales y espacios de atracción pública.

Actividades Artísticas:

Deberá disponer de espacios para talleres con diversas actividades (danza, literatura, música, teatro, plástica) que funcionarán a la manera de escuela de artes.  Se plantean la organización de esos espacios en salas, aulas teóricas, talleres para práctica de

reducida superficie para clases que van desde la enseñanza individual a reducidos grupos. Para actividades que requieran mayor superficie tales como actividades con mayor cantidad de personas, presentaciones públicas musicales, teatrales, danza, etc., los usuarios dispondrán de una sala mayor, multiuso, además de los espacios de usos comunes vinculados al público como patios internos y nuevos espacios públicos a crearse.

Actividades Comerciales:

La superficie indicada deberá poder subdividirse en espacios de distintas dimensiones. Los locales a radicarse estarán orientados al comercio de tipo ocasional de variada oferta. Entre los rubros posibles estarán: indumentaria orientada a la gran diversidad de consumidores considerando además las diferentes especialidades, sexo, edades, etc., productos de la industria electrónica, computación, artículos de sonido; productos artesanales de variados rubros, mobiliario. Locales orientados a las actividades artísticas, artículos de dibujo, pintura. Librería de oferta general y específica.

Gastronomía:

Bares y restoranes de variadas ofertas gastronómicas que aportarán la vitalidad y dinámica a los espacios que conformarán el Paseo.

Viviendas para Estudiantes:

Por la proximidad a la Ciudad Universitaria y al Área Central de la Ciudad se plantea, en el programa arquitectónico del Paseo de Güemes, la incorporación de la vivienda para estudiantes. Serán unidades individuales para uno o dos ocupantes por departamento. La superficie por unidad se la determina en un rango de entre 40 y50 m2.

El espacio público

Una particular importancia se otorgará al espacio público del conjunto. Un espacio público donde la diversidad de la población que lo frecuente, encuentre un atractivo especial, para su permanencia y goce. Así mismo, un espacio que le confiera una dinámica especial posibilitando un cambio sustantivo en el clima actual del lugar.

El nuevo espacio convocaría tanto a la población estable de las diversas actividades que se desarrollen en el complejo, como a los visitantes atraídos por las cualidades del Paseo.

Espacios de apoyo y estacionamiento: Estacionamiento subterráneo para 130 autos.

Los premios fijados para este concurso son: primer premio, 200 mil pesos; segundo, 75  mil pesos y tercer premio, 25 mil pesos.

Los interesados pueden retirarse las bases en la sede del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Friuli 2.380, ciudad de Córdoba y en sus Regionales. Además, están  a disposición para  consulta  y/o impresión  en la web institucional (www.colegio-arquitectos.com.ar).

Los trabajos se recibirán hasta el 27 de mayo próximo de8 a16 horas, en el Colegio (Friuli 2380, Córdoba), en las delegaciones del interior y las sedes de Fadea. Los participantes podrán formular consultas para aclarar y/o ampliar información contenida en estas bases.

El jurado está integrado por dos representantes del Gobierno de la Provincia; un arquitecto del Cuerpo de Jurados del Colegio de Arquitectos designado por sorteo; un arquitecto designado por Fadea; un arquitecto del cuerpo de jurados del Colegio de Arquitectos elegido por voto directo de los participantes del concurso y un representante designado por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.