Tasa Vial: 80 municipios recibieron casi $50 millones

El gobierno de la Provincia distribuyó hoy entre intendentes y jefes comunales de todos los partidos políticos casi 50 millones de pesos procedentes de  la Tasa Vial, en una ceremonia en cuyo transcurso José Manuel de la Sota reivindicó la necesidad de contar con estos fondos para obras «que son indispensables para salvar vidas, mejorar la interconexión  y mantener y acrecentar fuentes de trabajo».

El mandatario sostuvo que no ignora que el tema de la tasa «está siendo utilizado políticamente por algunos  y que seguramente seguirán haciéndolo», aunque recordó que en el sector de críticos figuran algunos que oportunamente retiraron lo que les tocó de la primera cuota cuyo monto superó los 46 millones de pesos.

«Las obras que hacemos están a la vista» precisó De la Sota, al comentar que llegaba de inaugurar 33 kilómetros repavimentados en la zona de Traslasierra y que «naturalmente, quienes los disfrutarán lejos de poner objeciones nos aplauden».

Los cheques correspondientes a la parte proporcional de la Tasa Vial fueron recibidos por representantes de los distintos foros de intendentes: Representantes  de la Unión Cívica Radical recibieron $16.480.000, los del Frente para la Victoria, $5.300.000; en tanto que para las localidades gobernadas por el Frente Cívico fueron $2.840.000 y para Unión por Córdoba, $21.400.000.

«Nosotros creamos la Tasa Vial por el sencillo motivo de que el gobierno nacional se olvidó de Córdoba», afirmó De la Sota,  quien recordó que la conformación de esta tasa se debe a que su gobierno debe invertir fondos provinciales que recauda en la construcción de autopistas sobre rutas nacionales. Por, ello, agregó, que permite recaudar fondos que son destinados exclusivamente al mantenimiento y crecimiento de la red provincial de caminos.

Si no tuviéramos la Tasa Vial, continuó,  “no podríamos estar reasfaltando cientos de kilómetros  de rutas en toda la provincia y con ello salvar vidas humanas”. A la vez, recordó que constitucionalistas y administrativistas respaldaron su creación  porque es una solución para la provincia frente a la negativa de la Nación de enviar fondos para obras.

En su discurso, De la Sota anunció que en el transcurso de la reunión que previamente celebró la Mesa Provincia Municipio se acordó, entre otras cosas, la aprobación de la cuota número 20 del Fondo Permanente, que estará disponible desde fines de este mes para todos aquellos municipios que presenten sus proyectos  y que estén al día con las rendiciones de los proyectos anteriores.

«Esto es importante porque cuando llega el fin de año,  los intendentes que hicieron inversiones en obras recuperan liquidez para atender las obligaciones que todas las municipalidades tienen», expresó.

Antes de finalizar, el gobernador elogió el clima de respeto y de diálogo que se vive en Córdoba, como así también permanente contacto que su gobierno mantiene con todos los intendentes y jefes comunales de la Provincia, sin distinciones de colores políticos: Estoy convencido que si no fuera por esta relación que tenemos entre gobierno provincial y gobiernos locales, seguramente no podríamos hacer la cantidad de trabajos  que tenemos en toda Córdoba.

En este sentido, recordó que Córdoba es la única Provincia que envió a la Legislatura el presupuesto 2015 con el acuerdo de la Federación de Comerciantes e Industriales  y de la Mesa de Enlace Agropecuaria. “Aquí nadie se va a sorprender de lo que hay que pagar porque hubo diálogo previo, porque fueron ellos los que acordaron sobre la necesidad de actualizar las bases imponibles ya que lamentablemente tenemos inflación», expresó.

A la vez, aseguró que su gobierno tuvo especial cuidado en los inmuebles urbanos y con los impuestos que cobra la provincia. Más del 40% de los propietarios urbanos de Córdoba no va a recibir ninguna corrección de la alícuota ni de la base imponible. Van a pagar exactamente lo que pagaron el año pasado, como si no hubiera existido inflación. Eso prueba que hay una especial consideración para los sectores de menores recursos».

Intendentes

Los intendentes respaldaron la existencia de la tasa vial y señalaron que es de suma importancia para la realización de obras.Así, Esteban Avilés , de Villa Carlos Paz  consideró que «en un tanque de combustible la tasa vial no es importante  ni mucho menos es un factor que vaya a gravitar demasiado a la hora de planear las vacaciones».

Indicó que «lo que recibimos es importante para Villa Carlos Paz porque le estamos dando continuidad  a la obra de desagues . Hemos hecho una fuerte inversión en ductos  y realizaremos la prolongación de la avenida San Martín. Lo importante es el beneficio real  que trae a la ciudad  y estoy convencido de que no hay impacto negativo de la tasa».

Por su parte , Oscar Tamis (Frente Cívico), el intendente de la localidad de Oliva señaló que «las obras de infraestructura son vitales y esta es una posibilidad más de tener fondos frescos . Comparto que la discusión está abierta y que hay muchos que no están de acuerdo y aún que puede significar una imposición gravosa para muchos pero  hay que ver las posibilidades que ofrece para la concreción de obras».