El gobernador Juan Schiaretti aseguró hoy que la situación de Sierras Chicas es producto de medio siglo de falta de planificación e improvisación en el desarrollo de la urbanización de sus ciudades y pueblos, por lo que es necesario implementar un plan estructural que corrija esta situación.
Esto significa que el Estado provincial, los intendentes y las fuerzas vivas trabajen conjuntamente en esa dirección.
Por eso, el Gobernador convocó a los ministerios vinculados a la temática y al Instituto de Planificación Metropolitana (IPLAM) para poner en marcha un Plan Director de Sierras Chicas que contemple temas vinculados al tratamiento de la basura, transporte, red vial, gas natural, cloacas y saneamiento.
El tratamiento de estos tópicos implica trabajar sobre cuatro ejes:
- Evitar la desforestación que está sucediendo en Sierras Chicas.
- Verificar si en el lecho de los ríos tienen que ir vados o puentes, ya que si estos últimos no tienen la altura necesaria, terminan siendo diques que cuando se rompen producen inundaciones.
- Delimitar cuál es la línea de rivera del río a partir de la cual no puede haber edificaciones, porque seguramente muchas viviendas se construyeron no respetando esa línea y se debe establecer un programa para que esa familia pueda estar en un lugar seguro.
- Hacer las obras necesarias, cuenca arriba, en función del mapa hídrico que se está terminando de elaborar, para minimizar los efectos de lluvias.