Se realizó una nueva reunión de la Mesa Provincia-Municipios

Esta tarde se realizó en la Sala de Ministros del Centro Cívico del Bicentenario una nueva reunión de la Mesa Provincia-Municipios encabezada por los ministros Juan Carlos Massei (Gobierno) y Osvaldo Giordano (Finanzas) y con la participación de intendentes de todos los bloques.

El encuentro de trabajo fue positivo y se tocaron los temas establecidos por el orden del día.

En primer término, el ministro Giordano informó sobre el trabajo que lleva adelante la Comisión de Seguimiento de Coparticipación y Responsabilidad Fiscal de los municipios, manifestando que se avanza en la tarea que permitirá disminuir la presión fiscal. Además destacó la firma de 88 convenios de armonización de tasas al automotor y más de 320 municipios y comunas firmaron convenios de reciprocidad en la información sobre el cobro de tributos y otras tasas.

Giordano comentó que a partir del buen funcionamiento de esta comisión se comenzará a trabajar en una ley de responsabilidad fiscal provincial para municipios y comunas como se desprende del pacto fiscal firmado por la Nación y las provincias.

También explicó el trabajo de modernización de los registros civiles digitales que la Provincia desarrolla con los municipios y comunas.

Por su parte Massei explicó que la Provincia aplica el Consenso Fiscal firmado por Nación y provincias, que es ley nacional y provincial y que reafirma que la Provincia de Córdoba cumple con la ley vigente. Atento a las diferentes interpretaciones que los distintos bloques de intendentes hacen sobre el mismo, el gobierno provincial entiende que deben dirimirse dichas interpretaciones en el Tribunal Superior de Justicia y en los próximos días enviará una acción declarativa de certeza para que se exprese sobre dicha cuestión. Todo esto manteniendo el diálogo y el trabajo en conjunto que siempre se lleva adelante sobre todos los temas que atañen a los pueblos y ciudades de la provincia.

Massei cerró el encuentro diciendo “que celebra que la mesa provincia-municipio sea una institución del municipalismo que es un ejemplo en la Argentina y que permite dar un salto cualitativo en obras y servicios y en los 427 municipios y comunas”

Asimismo todos los bloques manifestaron su compromiso de seguir trabajando por los vecinos y el municipalismo en nuestra provincia.