Se fiscalizaron más de 10 mil contribuyentes

El Programa de Equidad Impositiva (PEI), del Ministerio de Finanzas, se compone de un conjunto de acciones tendientes a aumentar la recaudación en base a reducir la mora y la evasión de los tributos que administra la Provincia. Uno de los componentes del PEI se integra por fiscalizaciones efectuadas a partir de visitas a los contribuyentes en su domicilio comercial. Para tal fin, se crearon 10 equipos de fiscalización integrados por un total de 50 inspectores. El radio de cobertura abarca todo el territorio de la Provincia.

En lo que va del año 2016 se han fiscalizado 10.479 establecimientos económicos que desarrollan actividades comerciales y/o realizan prestación de servicios. En los próximos meses está prevista la extensión de este tipo de operativos sobre contribuyentes que se dediquen a otras actividades, como es el caso de la industria.

A través de la visitas se busca verificar si el contribuyente cumple con las normas tributarias, especialmente las referidas a ingresos brutos y sellos. Para ello, se verifica si el establecimiento está inscripto correctamente para realizar su actividad; si emiten facturas y presentan las declaraciones juradas correspondientes, entre otras obligaciones fiscales. Además, si existen deudas impositivas se refuerza sobre el contribuyente la presión para que salga de la situación de mora.

Los resultados alcanzados hasta el momento demuestran la importancia de realizar este tipo de procedimientos. En 9 de cada 10 contribuyentes fiscalizados se detectó algún tipo de irregularidad. Las más frecuentes son la existencia de saldos adeudados en el pago del impuesto sobre los ingresos brutos (25% del total de irregularidades detectadas); evasión del pago del impuesto de sellos en el contrato de locación (19%); realización de una actividad no declarada (12%); falta de presentación de la DDJJ del impuesto sobre los ingresos brutos (10%); o bien cuestiones formales en la facturación o conformación de comprobantes de venta (12%) (Gráfico 1).

Del total de contribuyentes fiscalizadosla mitad se localiza en la ciudad capital, en tanto que un 18% pertenece a la zona de Río Cuarto; 15% a San Francisco; 12% a Villa María y el 6% restante a Villa Carlos Paz.

Dentro de la capital provincial, entre las zonas y rubros relevados se encuentran el microcentro; la zona comercial de los barrios Villa Belgrano, Cerro de las Rosas, Alta Córdoba; la zona gastronómica de Barrio Güemes y la venta de repuestos para automotores del Boulevard Las Heras (Gráfico 2).

En el interior provincial se visitaron un total de 51 localidades, entre las que se destacan, Villa Allende, Laboulaye, Sampacho, Berrotarán, Marcos Juárez, Bell Ville, Luque, Alta Gracia, La Falda, Cosquín, Cruz del Eje, Las Varillas, Morteros, Brinkmann, Balnearia, Freyre, La Cumbre, Laguna Larga, entre otras (Gráfico 2).
Puede acceder a la gacetilla con los gráficos incluidos en la columna de la derecha.