Se detectaron casos de dengue en Córdoba Capital

Los resultados de los estudios realizados por el área de Epidemiología de la Provincia, arrojan cuatro casos de dengue autóctono confirmados en la ciudad de Córdoba.

A raíz de la vigilancia del síndrome febril, realizada entre el 29 de diciembre pasado y el 2 de abril del corriente año, se notificaron 74 casos con síntomas febriles sospechosos de dengue.

Del total de esos casos, que fueron estudiados por Epidemiología, sólo en cuatro (un 5%) detectaron dengue; de ellos, tres son del mismo grupo familiar y ninguno tiene antecedente de viaje ni contacto con viajeros, por lo que se consideran casos autóctonos.

Este resultado, comparado con el mismo período del año 2013, demuestra un marcado descenso de personas con la enfermedad; en aquel período de 993 casos febriles detectados, dieron resultado positivo de dengue, 96 personas. (*Se adjunta cuadro comparativo)

Además, se registraron otras dos personas que viajaron al exterior del país con dengue, o sea que son casos importados.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, destacó que ante esta situación, «la participación social es imprescindible para el control del dengue, ya que la principal medida de prevención es la eliminación de todos los criaderos del vector, que están mayormente presentes en los espacios domiciliarios”.

“Necesitamos la colaboración de toda la población para que no haya recipientes con agua en los hogares, en primer lugar, también incrementar los cuidados para evitar las picaduras de los mosquitos y recurrir al médico ante cualquier síntoma sin automedicarse”, explicó Miravet.

Controles mensuales

Respecto a los controles realizados, María Frías, directora de Epidemiológía, dijo que se trabaja intensamente en los hogares y barrios donde se detectaron los casos.

“Las tareas en estos, según protocolos establecidos, es dirigirse a la casa de la persona enferma, asistirla primero y luego trabajar sobre los posibles síntomas en el resto de la familia”, explicó la funcionaria.

Asimismo, continuó Frías, “se monitorea la zona (9 manzanas alrededor de la casa) y se intensifican allí las medidas de prevención para evitar la picadura del insecto”.

De todas formas, en ninguno de los casos detectados fue necesaria una internación, las personas están en sus hogares, con la precaución y cuidados necesarios.

Por otra parte, se trabaja desde la cartera de Salud durante todo el año en un Comité de dengue, que en forma conjunta coordina tareas con Recursos Hídricos, la secretaría de Ambiente, el ministerio de Educación y los municipios.

“Estas tareas permiten no sólo trabajar en las casas, sino también en los espacios públicos (con desmalezamiento, limpieza de canales y reservorios de agua, fumigaciones, etc.) y en las escuelas con la difusión de las tareas que debemos realizar en cada hogar”, explicó María Frías.

Cabe destacar que los resultados de los monitoreos demostraron que las larvas fueron encontradas en recipientes en los hogares, en su mayoría en floreros y plantas de agua, por lo que se reitera no conservar agua en ningún receptáculo y seguir las recomendaciones que se difunden desde la cartera de Salud. (Ver Medidas Preventivas).

SOBRE EL DENGUE

  •   ¿Qué es el dengue? ¿Cómo se transmite la enfermedad?

Es una enfermedad que sólo se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con dengue y luego pica a otras personas, provoca el contagio.

Por ello, se debe evitar la cría y proliferación del mosquito transmisor en los recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.

  •  Medidas preventivas

Mantener patios y jardines desmalezados y ordenados; destapar desagües de lluvia; eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas; eliminar latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua; tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de animales y mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

También durante los meses de bajas temperaturas, ya que los mosquitos adultos mueren, pero sus huevos y larvas permanecen en los recipientes que contienen agua clara y quieta.

  • Evitar picaduras

Aplicar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, utilizar ropa preferentemente de mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Además se recomienda el uso de espirales o tabletas repelentes en los domicilios, como así también mosquiteros para protección, sobre todo para bebes y niños.

  • Ir al médico y no automedicarse

Ante cualquiera de estos síntomas (fiebre mayor a 38º, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, malestar general, erupciones rojizas, diarrea, nauseas, vómitos) recurrir, en forma inmediata, a una consulta médica y no automedicarse.

 

Más información sobre prevención: Área Epidemiología (Rosario de Santa Fe 374, 2° piso, Hospital San Roque Viejo.

e-mail: epidemiologia@cba.gov.ar. Tel: (351) 434-1544/43.

Guardia: (351) 153-463803.