Durante un acto celebrado en la mañana del martes, en el Centro Cívico de la capital cordobesa, el gobernador Juan Schiaretti anunció un nuevo avance del cierre definitivo de la Av. Circunvalación. Se trata del Arco Suroeste, comprendido en el distribuidor de la ruta provincial N° 5 (autovía Córdoba-Alta Gracia) y El Tropezón (ruta provincial E-55 autovía Córdoba-La Calera), donde se decidió dividir el tramo en tres secciones.
En la mañana de hoy se firmó contrato para la ejecución de dos tramos del arco suroeste: La primera sección tiene una longitud total de 2,5 kilómetros y es la que se ubica entre el distribuidor de la Ruta Provincial 5 y los puentes ubicados sobre en el cruce del Arroyo La Cañada. Ese tramo en la actualidad se encuentra operativo utilizándose las calzadas colectoras de la autopista proyectada.
La firma que resultó ganadora del proceso licitatorio es Afema SA – Construcciones de Ingeniería SA UT. que cotizó la obra en $ 545.724.096,63. El plazo de construcción será de 18 meses.
La obra consistirá en la construcción de calzadas principales con pavimento de hormigón, banquinas pavimentadas y completamiento de calles colectoras; la readecuación del distribuidor ubicado en la intersección con la Ruta 5; la construcción de puentes sobre el ferrocarril en el ramal de acceso a la Planta Fabril Renault, así como la construcción de un nuevo distribuidor de tránsito a la altura de la Usina Bazán y puentes para brindar continuidad de las calles colectoras sobre el Arroyo La Cañada.
En tanto, la segunda sección del Arco Suroeste se trata de un sector de 2,2 kilómetros que se desarrolla entre el distribuidor de tránsito previsto a la altura de barrio 20 de Junio que posibilitará el acceso a la Avenida Santa Ana y la conexión con el distribuidor existente en la intersección con El Tropezón. La empresa adjudicataria es Benito Roggio e Hijos SA – Iecsa SA UT. El plazo previsto de obra es de 18 meses y demandará una inversión de $ 412.932.526,71.
Se trata de un sector de 2,2 kilómetros que se desarrolla entre el distribuidor de tránsito previsto a la altura de barrio 20 de Junio que posibilitará el acceso a la Avenida Santa Ana y la conexión con el distribuidor existente en la intersección con El Tropezón.
En la actualidad el sector se encuentra operativo a través de una doble vía con perfil de arteria urbana con control parcial de accesos e intersecciones a nivel para el ingreso a los barrios ubicados en la zona.El proyecto prevé que ese tramo pase a tener el perfil de autopista, con 3 carriles por sentido de circulación, control total de accesose intercambiadores para resolver los cruces con otras vías arteriales y calles colectoras.
Las obras previstas son: construcción de calzadas principales con pavimento de hormigón y banquinas pavimentadas, construcción de un distribuidor con viaductos en la vía principal y ramales de conexión con Av. Santa Ana y Barrio 20 de Junio así como un retorno a nivel para los movimientos de giro. Está prevista la readecuación del cuadrante sur del distribuidor El Tropezón para lograr la conexión con viaductos existentes; construcción y pavimentación de calles colectoras; ejecución de obras de drenaje; señalización vertical y demarcación horizontal y colocación de barreras de defensa. Asimismo, se prevé la iluminación completa del tramo y la reforestación de todo el sector.
En la oportunidad, el Gobernador Schiaretti expresó su satisfacción por el inminente inicio de obras, aseguró que están los recursos financieron para trabajar rápidamente y culminar la obra antes que termine el año próximo.
“Apuremos las firmas y el inicio de obra. Antes que finalice el año próximo tenemos que terminar con los tres tramos: Splimbergo a El Topezón, El Tropezón a ruta 20 y camino a Alta Gracia hasta La Cañada. Tenemos los recursos, así que estoy convencido de que las empresas van a poder trabajar rápidamente”, señaló el mandatario provincial.
Jorge Alves, director ejecutivo de Caminos de las Sierras, detalló las tareas y los plazos de ejecución. “Casi estamos culminando con todos los procesos administrativos, llamados a licitación, firma de convenios y adjudicaciones. Nos queda sólo el último tramo que pasa por la zona de la Av. Fuerza Aérea, donde están muy avanzados los proyectos para llamar a licitación”, indicó Alves.
Finalmente, se informó que en los próximos días se llamará a licitación del tramo que falta para que en poco tiempo tengamos en marcha todo el cierre: desde Spilimbergo hacia el camino a Alta Gracia, que nos va a permitir luego de 50 años tener cerrada la Circunvalación”, celebró Schiaretti.