Se abrieron otras dos salas cuna en el interior provincial

La secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli, presidió los actos de inauguración de otras dos salas cuna en el interior de la provincia y en el marco del plan integral denominado “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.

Con estos nuevos espacios, suman ya 54 las salas en funcionamiento, dependientes de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, de las cuales 11 están en el interior provincial. En total, atienden a 2.770 chicos.

En primer lugar, Cintia Hayipanteli inauguró la salita “Huellitas”, ubicada en la ciudad de Luque, departamento de Río Segundo. La sala está funcionando en la actualidad con un total de 98 niños en dos turnos y es atendida por dos docentes y cuatro auxiliares. El estado provincial invirtió $106.900 pesos en los trabajos de acondicionamiento del espacio.

Estuvieron presentes el secretario de Inclusión Social, Gustavo Medina; el intendente municipal, Lucas Valiente; e intendentes del departamento de Río Segundo, con quienes mantuvo posteriormente una reunión de trabajo para informarles de los distintos programas que lleva adelante la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Luego, la secretaria de Equidad habilitó la sala “Los Patitos”, en la localidad de Cintra, departamento Unión. La sala está funcionando con un total de 58 niños entre los turnos de mañana y tarde. El total de lo invertido por la Provincia en obras de infraestructura asciende a 81.281,32 pesos.

En su saludo, Hayipanteli dijo: “En estas salas los niños van a tener un desarrollo bio-psico-social; esto es, una atención vinculada a la salud y nutrición; y una atención pedagógica, donde las maestras desarrollan la estimulación temprana y la socialización. Queremos asegurar el desarrollo central de la primera infancia en sus primeros mil días, para que todos los niños estén en igualdad de condiciones cuando lleguen al sistema formal de educación”.

En la inauguración de la sala de Cintra participaron además el intendente local, Diego Incataciatto e intendentes y presidentes comunales del departamento Unión con quienes también tuvo un encuentro de trabajo para hacerles llegar información de los programas que desarrolla el Gobierno provincial a favor de la familia y en especial de la mujer y su hijo.

Cabe recordar que la Red de Salas Cuna conforma distintos espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Están pensadas para brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Direcciones de las Salas Cuna inauguradas:

– Sala Cuna “Huellitas”, calle Santa Fe s/n, localidad de Luque, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba.

– Sala Cuna “Los Patitos”, calle 25 de Mayo 593, localidad de Cintra, departamento Unión, provincia de Córdoba.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese aquí: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/