El gobernador Juan Schiaretti encabezó la ceremonia de entrega de 400 ayudas reintegrables Vida Digna a otras tantas familias que colmaron la capacidad de la Sala de Situación. Del acto participaron también la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli y el legislador Carlos Mercado.
«Nos alegra ver tantos niños en este lugar y poder contribuir a que las familias vivan mejor con un préstamo que permite agregar una pieza o un baño y terminar con el hacinamiento, haciendo mejores las condiciones de vida de toda la familia», dijo Schiaretti, quien elogió el compromiso de las casi 34 mil familias que ya han recibido el auxilio económico y en un 90 por ciento han concluido o están levantando las obras para las que se inscribieron en el programa Vida Digna.
El gobernador recordó que, a partir de mayo, se ha elevado de 25 mil a 30 mil el monto a fin de que los beneficiarios puedan hacer frente a los mayores costos y subrayó que «nos parece que corresponde que el estado provincial ayude a las familias necesitadas porque consideramos una obligación ayudar a que todos los cordobeses vivan con más dignidad».
Insistió el mandatario en el carácter solidario del préstamo «que sólo pagan los que pueden, y el que no, cuenta con la ayuda de todos nosotros». Las personas que recibieron hoy el primer cheque de 15 mil pesos pueden hacerlo efectivo mañana mismo en las distintas sucursales del Banco de la Provincia de Córdoba y , en un par de meses, cuando asistentes sociales verifiquen el avance de obra, podrán disponer de una suma idéntica.
«Son 31 mil las familias que ya han levantado la pieza o el baño y esta es una gran noticia -remarcó Schiaretti-, porque significa que cuando se les da la posibilidad de mejorar su vivienda, se aferran a eso y hacen maravillas con lo que reciben».
Respecto al reintegro que se les reclama, las familias que tienen un ingreso mensual por encima de los 14 mil pesos, devuelven los 30 mil pesos en cuotas de 250 pesos mensuales, sin ningún tipo de interés ni correcciones. Si la entrada del grupo es inferior a los 14 mil, la cuota es de 125 pesos y si no supera los 5.800, que es el monto de lo que cuesta la canasta alimentaria, es el Estado el que asume la obligación.
«Lo que queremos es que en 2019, esas 50 mil familias que, según el censo de 2010, declararon problemas de hacinamiento o falta de un baño, pueden haber superado ese problema. Y tienen que haber construido puedan o no puedan pagar la obra, porque eso hace a la dignidad, a la justicia social, a la solidaridad entre cordobeses».
El gobernador agradeció a los presentes «la confianza en el Gobierno, porque se anotaron sabiendo que la ayuda iba a llegar», y también destacó «el comportamiento de los beneficiarios que emplean el dinero para realizar la obra que dijeron que iban a levantar».
En la ceremonia estuvieron presente familias con sus hijos pequeños y varias embarazadas, entre quienes se ubicó Cinthia Márquez, una joven de 32 años que manifestó su alegría por la posibilidad de agrandar su vivienda, lo que en su caso es una necesidad perentoria ya que espera mellizos y tiene otros seis niños.
El Gobernador se encargó personalmente de entregarle el cheque y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, le recordó a la múltiple mamá y a las otras embarazadas los completos programas que la provincia de Córdoba tiene para garantizar la atención de la madre y el niño apenas se confirma el embarazo, así como la posibilidad, luego, de concurrir a las Salas Cuna.