Schiaretti defendió a la industria manufacturera y cuestionó a los formadores de precios

El gobernador Juan Schiaretti participó del cierre del 9° Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que se desarrolló en el Hotel Sheraton de la ciudad, donde manifestó la importancia de abrir un debate urgente sobre la competitividad y el papel que juegan los productores de los insumos básicos y la industria.

“Ahora que se ordena el país, se debe dar un debate y definir si protegemos a los productores de insumos básicos o a los productores de la industria manufacturera”, dijo. En su alocución, el mandatario sostuvo que Córdoba es cuna de la industria automotriz, de la aleación, de tractores, de motocicletas. Y unos de los temas centrales de los industriales, que son los que dan empleo en la pequeña y mediana empresa manufacturera, son los precios de los insumos industriales: de la celulosa, del aluminio, del plástico y del acero, que son los cuatro precios que al estar más alto que el resto del mundo le quita competitividad a nuestros productores cordobeses y hacen que no se produzcan aquí productos que sí se producen en otros lados del mundo.

Schiaretti sostuvo que el país para que haya industria necesita de insumos de aluminio, acero, celulosa, papel y plástico a precio internacional. “Los cordobeses estamos cansados de pagar por las nubes el precio del acero, de la celulosa, del aluminio y de los insumos industriales; y no vamos a aceptar que nos vendan los insumos industriales más caros para que cuatro o cinco empresas se llenen de recursos perjudicando miles y miles de trabajos. Me refiero a los autodenominados “Capitanes de la Industria” que no son los manejados por la Unión Industrial y que siempre han conseguido protección para ellos, afectando los intereses de los productores de insumos industriales que siguen sufriendo los precios monopólicos y afectando a la mano de obra».

El Gobernador puso como ejemplo la imposibilidad de un autopartistas cordobés de competir con su par brasilero que le compra chapa a una misma empresa  con un 30% mas barato respecto a lo que paga el local.

“En los últimos 40 años, indicó,  “los que tuvieron capacidad de lobby le quieren hacer creer al país que es política industrial es defender sus intereses. Pero resulta que nosotros tenemos productores e industriales cordobeses, que son las pymes que dan empleo, que no pueden competir en ningún lado porque los insumos industriales son más caros. Los cordobeses somos proindustria manufacturera y queremos insumos industriales a precios competitivos para dar más empleo”.

En esta línea, Schiaretti aseguró que “el Gobierno de Córdoba dará esta batalla hasta las últimas consecuencias porque se trata de defender a la industria” y convocó al sector para que acompañen estas iniciativas.

Cambiar Ingresos Brutos por IVA provincial

En otro orden, el Gobernador reiteró la necesidad de avanzar hacia estructuras tributarias que no penalicen la producción y propuso cambiar el impuesto de Ingresos Brutos, al que calificó como una “verdadera aduana interior”, por un IVA provincial. Esta propuesta, agregó, le fue elevada al Gobierno Nacional y sus funcionarios se comprometieron en analizarla.

El mandatario consideró razonable esta medida para ir hacia impuestos neutros a la producción y explicó: “Estas aduanas interiores (Ingresos Brutos) encarecen la producción y el costo del producto final para el consumidor y beneficia a la importación porque pagan este impuesto una sola vez. En la medida que la cadena productiva va cambiando de provincia, va pagando Ingresos Brutos, generando un efecto cascada fenomenal”.

En Córdoba, finalizó, el 93% de las industrias tienen exención en Ingresos Brutos. Sin embargo esta medida que las beneficia en nuestra provincia, de nada sirve si nuestras industrias tienen un agregado en insumos en otras provincias, alcanzando el 4.5 ó 5 por ciento.