El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, presentó el programa “Familias para Familias” en el SUM del Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto. Está destinado a la protección de niños/as y adolescentes que, temporariamente, se encuentran alejados de su seno familiar por situaciones complejas que conllevan a tomar medidas excepcionales por parte de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia (Senaf).
El programa constituye una alternativa de acogimiento familiar que está integrado por familias comprometidas que tienen interés y disposición para, junto al Estado, proteger los derechos de niños/as y adolescentes cordobeses. Se trata de grupos familiares que colaboran para que los niños puedan vivir en familia y volver a sus vínculos iniciales con todo el acompañamiento técnico y afectivo que necesiten.
Al respecto, el ministro Passerini informó que el programa está dando muy buenos resultados y que se logró descender a la mitad la cantidad de niños sin adoptar. A su vez, explicó: «Cumpliendo con la ley, tratamos que estos niños pasen el menor tiempo posible en un hogar de menores, ya que el mejor ámbito para crecer es la familia”.
Luego de la presentación, también se entregaron 50 certificados del programa “Vida Digna”, destinando 30 créditos para la ampliación de habitaciones y 20 para la remodelación baños. Además, se adjudicaron 54 certificados del programa “Tarifa Solidaria”, orientados a subsidios por el servicio de energía eléctrica y el impuesto Inmobiliario Provincial.
El secretario de Desarrollo Social para el sur provincial, Juan Manuel LLamosas, explicó que el programa Vida Digna tiene como objetivo disminuir la pobreza estructural en la provincia y mejorar el hábitat y la calidad de vida de sus pobladores; mientras que Tarifa Solidaria busca reducir los gastos de tarifas e impuestos de la vivienda en las familias con necesidades básicas insatisfechas.
“Ya son, en la ciudad, 292 familias beneficiarias del programa Vida Digna en lo que va de la gestión, y calculamos, a fin de año, llegar a 350 familias más. Con la Tarifa Solidaria eximimos total o parcialmente a las familias que se ven imposibilitadas de pagar el servicio de energía eléctrica o el impuesto inmobiliario”, destacó Llamosas.
Acompañando al ministro, estuvieron presentes el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Martín; el secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales, Sergio Lorenzatti; el subsecretario de Economía Social, Fabricio Mota; el director General de Descentralización e integración Regional de la SENAF, Mauro Moyano; y los integrantes del Gabinete del Sur.
Requisitos para ser familia acogedora
Respecto a las condiciones que debe tener una familia para constituirse como familia acogedora, la principal es que el responsable sea mayor de 18 años. Deberá presentar DNI, certificado de buena conducta, pasar una entrevista de admisión y entrevistas psicológicas y recibir la visita en el domicilio de una trabajadora social. Las familias acogedoras no deben estar atravesando etapa de embarazo o amamantamiento, haber sufrido pérdidas afectivas recientemente o presentar problemas de salud graves o incapacitantes.
Además, tienen que tener disponibilidad de tiempo, actitud flexible, tolerancia a la frustración, capacidad de adaptación y respeto por la diferencia.
El programa apela a una pedagogía vinculada al amor y no se trata de una decisión judicial, sino de una medida administrativa mientras la Justicia resuelve la situación. El tiempo que el niño permanece con la familia acogedora varía de acuerdo al caso, pero suele ser de 90 días que se pueden prorrogar.
Las familias que estén interesadas pueden presentarse en el Centro Cívico de Río Cuarto, en la secretaria de Desarrollo Social (en calle Bv. Pte. Arturo Illia 1254) y/o en la secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). ubicada en calle 9 de julio 665.