Región Centro: Jornada de emprendedorismo en Rafaela

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería propuso en el seno de la Región centro desarrollar una jornada de capacitación e incentivo para promover el desarrollo local. Fue de este modo que los gobiernos de Córdoba,  Santa Fe y  Entre Ríos junto a las instituciones relacionadas al emprendedorismo, llevaron a cabo la “Jornada de Emprendedorismo en la Región Centro” en la ciudad de Rafaela.

En la apertura de la Jornada, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson presentó los lineamientos de políticas de promoción y desarrollo emprendedor que están en ejecución en Córdoba; como así también compartió con la audiencia el espíritu de trabajo y la cultura que caracteriza a su equipo en la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor. “Desde el estado trabajamos para financiar proyectos, para financiar los sueños de los emprendedores, es por ello que la garantía solicitada en estos casos es el plan de negocios. Hoy hemos instalado en la agenda el espíritu emprendedor, queremos que este tema esté presente en la gestión de cada uno de nosotros” indicó el funcionario, quien además puso a disposición de las provincias e instituciones el know how y todo lo desarrollado en materia emprendedorismo. Asimismo aprovechó la presencia de funcionarios del CFI para convocarlos a cooperar en el financiamiento de emprendedores.

A continuación disertaron acerca de las políticas específicas para el desarrollo emprendedor el Secretario PYME y Desarrollo Emprendedor de Córdoba, Luciano Crisafulli, el Director de Jóvenes Emprendedores de la Provincia de Entre Ríos, Oscar Bustamante, y el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, David Astegiano.

También se contó con un panel en el que emprendedores sociales, productivos, tecnológicos y culturales de la Región Centro presentaron sus experiencias. Se destaca la presencia de los emprendimientos de Lidia Juárez de La Majadita (https://www.facebook.com/lamajadita?fref=ts) y de Néstor Días de Mis Caruchas (https://www.facebook.com/nestor.dias?fref=ts).

Para finalizar la jornada, se desarrolló un panel sobre ambiente y ecosistema emprendedor, contando con la disertación del Edgardo Donato, Director General de la Fundación Mundos E , Diego Peiretti del programa “Rafaela Emprende”, y Florencia Burgi del “Foro de Capital para la Innovación”.

Como conclusión del encuentro la Región Centro entiende que para mejorar el desarrollo social y económico sustentable es necesario potenciar la capacidad emprendedora y de innovación para la transformación regional. Por ello, la Región Centro buscará fortalecer la actividad emprendedora a través de la difusión de buenas prácticas mejorando los niveles de formación de modo de consolidar un sistema de apoyo a la generación de ideas innovadoras que desarrollen productos de alto valor.

Por parte  de la Provincia de Córdoba también estuvieron presentes,  el Subsecretario de Industria, Fernando Fontana; y en representación de la Agencia de Integración y Relaciones Internacionales estuvo el Director de Coordinación y Gestión de esta Secretaria, Federico Baez. Otras autoridades: el Secretario de Estado de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe,  David Asteggiano, la  Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la Provincia de Santa Fe, Adriana Martínez, el Presidente del Ente Región Centro de Entre Ríos,  José Gómez; el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos, Pedro Gebhart, el Secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe,  José Garibay, y en representación del Consejo Federal de Inversiones, Alicia Rapaccini. Entre los asistentes estuvieron funcionarios municipales, provinciales, emprendedores, empresarios y representantes de ONGs de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.