Programa de liderazgo político y social para dirigentes cordobesas

Dio comienzo la séptima edición del Programa de Fortalecimiento de Capacidades y Habilidades para el Liderazgo Político y Social a cargo de la Escuela de Formación Política y Social del Consejo Provincial de las Mujeres, junto al Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Universidad Católica de Córdoba (UCA).

El programa apunta al empoderamiento político y social de las mujeres, para contribuir a la igualdad de género. La propuesta conjuga herramientas conceptuales y prácticas, que les permitan a las mujeres contar con una mirada analítica y, al mismo tiempo, con instrumentos para intervenir en el ámbito público exitosamente. Cabe destacar que el requisito para participar del programa es que la interesada esté comprometida en organizaciones políticas, gremiales y/o sociales.

En el acto de apertura, el director de la Escuela de Formación Política y Social del Consejo, Marcos Roggero, expresó: “Esto empezó en 2016 a raíz de un estudio que hicimos aquí en Consejo Provincial de las Mujeres, en el cual analizamos distintas trayectorias políticas de legisladoras y jefas comunales. Tomamos 56 casos y por medio de entrevistas, indagamos cuales eran los obstáculos y las mayores dificultades que se les presentaban. En base a ese estudio, es que diagramamos los módulos de este programa de capacitación».

Algunos de los tópicos principales con los que cuenta la capacitación son: presupuesto y distribución de recursos; comunicación política; negociación y resolución de conflictos, entre otros.

Mujeres empoderándose

El programa comenzó en el año 2016, entre los meses de noviembre y diciembre, año en el cual 62 mujeres finalizaron la capacitación. En el transcurso del 2017 se acrecentó el número. Se realizaron dos ediciones de esta propuesta, con un total de 185 egresadas. En marzo de este año, 150 mujeres se formaron en dos ediciones paralelas.

En la actualidad se está desarrollando la sexta edición y ya comenzó la séptima, con 200 mujeres asistiendo entre ambas. «Es importante destacar que con ustedes, ya son aproximadamente 600 dirigentes que han hecho este programa desde finales del 2016 hasta la actualidad, y esperemos que vengan muchas más», dijo Roggero.

Las asistentes participan en partidos políticos, gobiernos locales, gobierno provincial, asociaciones, centros vecinales, ONG, y gremios. También asistieron intendentas y legisladoras.

«Pueden venir de un centro vecinal, de una cooperadora, de una ONG, de una cámara empresarial, de un sindicato de trabajadoras, de un partido político. El común denominador es que todas son dirigentes con prácticas políticas, difuminadas en todo el territorio provincial en distintas áreas», explicaba el director de la escuela de Formación Política y Social del Consejo.