Pregno sobre Ganancias: Es un tema que tendrá que abordarse

La vicegobernadora –a cargo del Ejecutivo- Alicia Pregno se refirió a la situación de la seguridad en nuestra provincia, al paro nacional previsto para el miércoles y al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Las declaraciones a la prensa fueron realizadas tras el acto de entrega de 100 camionetas a la policía, llevado a cabo esta mañana frente al Paseo del Buen Pastor.

Pregno consideró que el tema de Ganancias debe ser abordado para atender situaciones atípicas como la de trabajadores que hacen horas extras y luego las retenciones impositivas se llevan lo producido.

El siguiente es el diálogo que la vicegobernadora mantuvo con los periodistas.

¿Hay nuevos vehículos para la policía?

Se trata de nuevas unidades que van a estar patrullando y sumándose para dar más seguridad a los cordobeses, tanto en capital como en el interior; algunas destinadas a la Patrulla Rural, otras para las Unidades Departamentales y para el grupo ETER. Con la entrega de vehículos que se viene realizando desde hace mucho tiempo se puede ir reforzando, cada vez más, de una mejor manera todo lo que son los recursos materiales que utilizan nuestras fuerzas de seguridad, a los fines de que los cordobeses nos podamos sentir más tranquilos.

¿Cómo está el tema de seguridad?

En el tema se seguridad se trabaja muchísimo. El ministro Paredes está trabajando permanentemente con protección ciudadana y en distintas actividades como la Ley de Trata, el proyecto de Ley que se está tratando sobre el narcotráfico que tienden también a generar un ambiente propicio que permita que exista mayor seguridad para todos.

¿Qué piensa de esta situación: de una marcha, un paro general para el miércoles, el tema de ganancias?

Con respecto al tema de ganancias, evidentemente, es una discusión que tiene que ver con recursos de los trabajadores. Este es un tema al que habría que buscarle alguna solución; la carga del impuesto a las ganancias sobre la relación de dependencia es una carga que es alta, en el sentido que representa situaciones muy atípicas como la de aquella persona que está trabajando haciendo horas extras y todo lo que va a recibir como contraprestación del trabajo realizado será restado, en función del impuesto a las ganancias. Creo que es un tema que va a tener que abordarse, tratar de modificarse porque existen momentos en los que hay que reactivar el consumo, lo que significa tener más circulante y esto indica que cuando los empleados cobren puedan recibir en sus bolsillos una mayor cantidad de fondos, porque seguramente, entre cada uno de ellos, sumando con los muchos que somos en la Argentina, estaremos sumando consumo y por consiguiente estimulando producción.

¿Qué pasa con el tema asignaciones familiares?

Lo que creo realmente es que va a tener que existir alguna respuesta. Sería muy bueno que así ocurriera. Está también el tema de las asignaciones familiares con respecto a lo que es el monto específico que sirve como tope para dejar de cobrarla. No es lo mismo lo que ha sucedido en Córdoba en donde tenemos un monto de unos $ 7.040 comparado con algo así como $ 5.200 que es el monto que tiene la Nación. Estás son cosas que son lógicas que se estén planteando ya que se necesitan más recursos para vivir. Yo creo que en algún momento va a haber una modificación. Fíjense que son muchos los gremios que están haciendo el mismo reclamo y este reclamo no es una casualidad. Es precisamente buscar que haya más plata en el bolsillo de los trabajadores.

¿Qué opina del paro nacional previsto para el miércoles?

Esperemos que sea algo que en lo posible se llegue a solucionar. El tema de los paros nacionales siempre es una cosa que me preocupa. A mí me tocó en su momento vivir paros nacionales muy grandes y con movilizaciones muy significativas, así que en lo posible sería óptimo que lleguen a un acuerdo porque realmente no es bueno un paro. Un paro indica que se detienen todas las actividades y al mismo tiempo señala que existen otras tensiones que muchas veces no queremos que ocurran. Ustedes ven móviles en este momento y los móviles normalmente están en esos días de tensión así que ojalá podamos cambiar cosas en un buen diálogo porque en realidad lo necesitamos en este momento.