Nuevas herramientas para trámites de municipios y comunas

El ministerio Jefe de Gabinete informó que toda tramitación o actuación que lleven adelante municipios, comunas y/o comunidades regionales de la Provincia y que estén dirigidas a reparticiones provinciales deberán ser iniciadas, en lo posible, en la Mesa General de Entradas emplazada en el Centro Cívico. Allí contarán con la recepción y derivación de preferente despacho.

La medida viene a cumplir con el decreto 20/2012 que dispone la intervención previa de este ministerio en trámites de naturaleza política institucional que involucre a organismos provinciales y, además, en la gestión y concertación de financiamiento o transferencia de remesas para el desarrollo de cada jurisdicción, ya sea municipio, comuna y/o comunidad regional.

Una vez receptada la actuación y en el lapso de 24 horas, la Mesa de Entradas la girará al suscripto a través de la secretaría de Coordinación y Gobierno y, en el plazo contiguo y máximo de 48 horas, el trámite será girado a la repartición que corresponda en atención a la materia.

Con respecto a trámites de gestión y concertación de financiamiento o transferencia de remesas, se creó el Sistema de Información Municipal (SIM), una herramienta informática donde todas las jurisdicciones involucradas obligatoriamente deberán cargar los principales campos: municipio, comuna o comunidad regional, rubro o fondo involucrado, monto, fecha de solicitud (de fondos que no tengan transferencia automática), fecha efectiva de la transferencia realizada e indicación del cumplimiento de la rendición cuando correspondiere.

Esta medida se crea a los fines de implementar la intervención previa y necesaria prevista en el artículo 1° del decreto 20/2012, respecto a trámites de gestión y concertación de remesas.