El gobernador José Manuel de la Sota aseguró hoy que no subirá los impuestos a la clase media ni a los sectores más desfavorecidos, a la vez que garantizó la misma medida para las pequeñas y medianas empresas y comercios.
De la Sota aseguró que mantendrá la rebaja del 30% para los contribuyentes cumplidores, porcentaje que se incrementa diez puntos porcentuales para quienes abonan la cuota única. En tanto, quienes pagan en cuotas y en término acceden a un descuento del cinco por ciento.
En el impuesto Inmobiliario Urbano, el 45% de los contribuyentes, casi 700 mil cuentas, no tendrán aumento, afirmó el gobernador.
Con relación a la actividad comercial y de servicios, Ingresos Brutos no tendrá modificación para los contribuyentes que facturen hasta 6 millones de pesos por año, quedando así exceptuada una gran parte de empresarios del sector.
En este impuesto se ampliará a más contribuyentes el beneficio de la rebaja del 30%, al llevar el mínimo de $1.440.000 a $1.730.000; y de $2.800.000 a $3.456.000.
A la vez que la tributación del sector industrial local no tendrá modificaciones, salvo el beneficio de ampliación del mínimo para quedar exento del pago de Ingresos Brutos.
Asimismo, el mandatario sostuvo que se le requerirá “a ciertos sectores sociales un aporte importante para que el año que viene la Provincia se siga manteniendo sólida y podamos llevar adelante las obras de autopistas, construcción de escuelas nuevas, ampliación de escuelas y hospitales”.
En tanto, respecto del Impuesto Inmobiliario Rural aseguró que hay “muy buen diálogo” con todas las instituciones, a la vez que anunció que el próximo viernes recibirá algunas sugerencias del sector.
“El complejo agroalimentario, que es el mayor motor productivo de la Provincia, esta vez nos tiene que dar una mano, así como nosotros le rebajamos el 30 por ciento hace unos años”, adelantó.
En su discurso, el gobernador De la Sota afirmó hoy que “la situación económica financiera de la Provincia está bajo control y lo seguirá estando, cualquiera sean los niveles de entendimiento o no que logremos con la Nación”.
El mandatario explicó que las medidas deben adoptarse ante la falta de envío de fondos por parte de la Nación en diversos rubros, cifra que el año próximo superará los mil millones de pesos.
“El gobierno nacional parece que piensa que Córdoba no es más parte dela República Argentina. Y así como no prevé obras para Córdoba tampoco prevé convenios como tienen todas las otras provincias”, afirmó.
A pesar de la “discriminación” que vive Córdoba, el gobernador se mostró optimista al señalar que la Provincia tiene “una potencialidad productiva enorme. Si Dios quiere y el tiempo nos acompaña, vamos a tener una cosecha récord en 2013 y esperamos superar los 5 millones de turistas en el verano”.
“Estamos teniendo un flujo de inversiones que no se da en otras provincias, será porque nosotros acá les damos seguridad jurídica, creamos un buen clima de negocios y eso nos ha permitido que muchas opciones de inversión, que se nos podrían haber ido a otras provincias, vengan a Córdoba”, dijo.