Más obras y beneficios para el noroeste provincial

Con la inauguración de una obra en el paraje Agua de Ramón que acaso sintetice el espíritu del Plan Desarrollo del Noroeste, concluyó en la tarde de este lunes una nueva jornada de trabajo en el marco del vasto programa de acciones desplegado por la gestión De la Sota en esa región de la provincia, integrado por un equipo interministerial y con la coordinación de la Fundación Banco de Córdoba.

Y es que en dicho pequeño caserío del departamento Minas tuvo lugar la apertura formal de un emprendimiento socio productivo por medio del cual las 17 familias que pueblan el paraje podrán sistematizar sus respectivas producciones de aromáticas, dulces de leche de cabra y de frutos. El Plan Desarrollo del Noroeste colaboró en el armado de la Asociación Civil “Amigos de Auti” que permite mancomunar los esfuerzos productivos de los vecinos, dotándolos de la infraestructura y los insumos necesarios y hasta allanándoles el camino para la obtención de las autorizaciones bromatológicas que les posibilitarán, de ahora en adelante, colocar sus elaboraciones más allá de la región.

La nueva planta de procesamiento de dulces y aromáticas fue instalada en el edificio hasta hace poco abandonado en donde funcionara la vieja posta policial. Allí se llevó a cabo una planta de ósmosis inversa que demandó dos perforaciones, dado que el agua obtenida tenía contenidos de sal demasiado elevados. De este modo, asimismo, se hizo posible abastecer a las familias del líquido elemento.

El Gobernador De la Sota dijo durante la inauguración que “para que el ser humano viva hace falta agua pura, aire limpio, tierra sana, y ganas de trabajar. Cuando se dan estas cuatro cosas, todas las dificultades se pueden resolver. Hemos querido ayudarlos con la concreción de esta planta para que que éste paraje Agua de Ramón sea algo más que un paisaje hermoso: un lugar de producción y trabajo”.

Las inauguraciones comenzaron temprano por la mañana en el paraje El Cadillo, con una obra de suministro de agua con perforación de red, remodelación de la escuela de la localidad y la entrega de 42 viviendas repartidas entre los caseríos próximos.

Luego, en el paraje Piedras Anchas, se habilitó la remodelación completa de una escuela para niños con capacidades especiales. Allí se inauguró un Salón de Usos Múltiples, se equipó a la escuela de una plaza con juegos y también se habilitó un nuevo tanque para abastecer a las familias de la zona y del paraje Los Barriales.

Posteriormente, en Ciénaga del Coro, también se inauguraron viviendas y un albergue estudiantil.

La coordinadora del Plan, Adriana Nazario, consideró que “el balance es sumamente positivo. Hemos trabajado mucho durante más de tres años, siempre con la idea de abastecer a los poblados de agua, caminos, viviendas, energía y así llegar a tener producción, que la gente pueda vivir de lo que produce y quedarse en sus lugares”.

La inversión total del Plan Desarrollo del Noroeste supera los mil millones de pesos. Son 671 los parajes de Córdoba a los que llegaron las obras y adelantos.