Pondrán en marcha plan de limpieza de canales en la provincia

Tras sobrevolar la región más afectada por las precipitaciones de los últimos meses y definir el plan de acción para mitigar los efectos provocados en los caminos rurales y en los campos, el ministro de Agua, Ambiente y Energía de la provincia, Manuel Calvo, se reunió con intendentes, legisladores y productores rurales del departamento Marcos Juárez para explicar las medidas que se pusieron en marcha y atender las necesidades y consultas del sector.

Los departamentos Marcos Juárez y Unión conforman la zona más afectada en la provincia por la cantidad de lluvia caída y el nivel de las napas, lo que dificulta el escurrimiento de las aguas.

Desde el viernes pasado, la Provincia dispuso iniciar la tarea de limpieza del canal General Roca mediante la utilización de tres retroexcavadoras que de manera permanente están apostadas en el lugar, para acelerar así el escurrimiento de las aguas superficiales. En las próximas horas, dos máquinas más estarán abocadas a resolver problemas puntuales para dar una solución integral a la problemática.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lSQbRxT9Bdk

“Con estas medidas urgentes estamos atendiendo la emergencia. Pero la cartera que presido tiene un plan de limpieza de canales y alcantarillado en el que venimos trabajando hace seis meses y que ya se encuentra en proceso de licitación”, explicó Calvo. Se trata de una inversión de 20 millones de pesos para dejar a punto la red de canales de todo el territorio provincial y dar garantías de ampliación de obras.

Calvo estuvo acompañado por funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos, el legislador departamental, la titular de la Comisión de Agricultura de la Unicameral, Alejandra Matar y las autoridades locales de Marcos Juárez, Corral de Bustos, General Roca e Isla Verde.

Entre los representantes del hombre de campo, estuvieron presentes miembros de  Agricultores Federados Argentinos,la Cooperativa Agrícola General Paz,la Federación Agraria y la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez. También asistieron miembros de los consorcios camineros de leones y Marcos Juárez, y de los consorcios canaleros de General Roca y Leones.

Ante un atento auditorio, en relación a su nueva visita el funcionario provincial dijo: “Este gobierno siempre acompañó a los productores rurales, está presente y va a seguir estando”. No obstante aclaró: “Ante situaciones de emergencia siempre debemos priorizar la protección de los cascos urbanos, luego hacer transitable los caminos y tras ello drenar los campos”.

Ante la consulta de los representantes de las entidades del campo presentes en la reunión, el ministro se refirió a las inversiones efectuadas por el ejecutivo provincial con los fondos recaudados a través de la ley de consorcios canaleros: “Desde la sanción de la ley de consorcios canaleros la Provincia recaudó 18 millones de pesos. Con esta partida, más aportes del tesoro provincial se invirtieron 40 millones de pesos en obras de escurrimiento de agua. Algunas se encuentran ejecutadas, otras en proceso de licitación y otras en proceso de adjudicación”