El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, entregó una placa de reconocimiento al presidente de la Empresa Manfrey, Ercole Felippa, en el durante el acto de presentación del libro “Manfrey, 70 años de Historia”, escrito por la investigadora Analía M. Gerbaudi y la Profesora Silvana M. Bertino. También estuvo presente en la celebración, el ministro de Trabajo provincial, Adrián Brito.
En su discurso, Felippa agradeció el acompañamiento del ministro y sostuvo que “Manfrey no es solamente una ecuación económica. Detrás de Manfrey hay muchísimas historias de vida. Nos parece importante plasmar en un libro una serie de valores que fueron el hilo conductor a lo largo de estos 70 años. Hablamos de los valores cooperativos del compromiso, la solidaridad, el desarrollo sostenido de la región. Esos valores fueron gestando este modelo empresario. A través de este libro queremos transmitirle a las próximas generaciones la esperanza de que si tenemos compromiso y solidaridad podremos hacer una sociedad mejor”.
El libro relata el nacimiento de la lechería en la provincia de Córdoba, desde la perspectiva histórica la constitución de las cooperativas primarias. El texto también detalla la conformación de las primeras fábricas de la industria láctea en su contexto histórico, lo que permite comprender cómo fue evolucionando la cooperativa en cada etapa histórica que debió atravesar.
En la actualidad, la empresa cuenta con una estructura industrial que es líder en su segmento y está radicada en Freyre, al este de la provincia de Córdoba, a 30 km de la ciudad de San Francisco y a 240 de la Capital provincial. La superficie cubierta de la planta industrial es de 23.000 metros cuadrados y procesa anualmente 300.000.000 de litros.
El establecimiento incluye las secciones de dulce de leche y quesera; usina pasteurizadota; sección yogures, postres y flanes; dos plantas deshidratadoras de leche en polvo; secciones de crema pasteurizada, de quesos untables, de expedición y planta de leche pasteurizada.
La facturación anual de esta cooperativa láctea ascendió en el año 2011 a 122 millones de dólares. En el día de hoy cuenta con más de 500 empleados, e indirectamente dependen de esta industria 1.500 familias.