La UPC firmó convenios para la realización de prácticas profesionalizantes

Este lunes 27 de marzo, en el marco del inicio de clases para los estudiantes de primer año de las tecnicaturas en Turismo, la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik, firmó convenios de colaboración con la Municipalidad de Cosquín y la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ambos acuerdos abren importantes espacios de trabajo para nuestra provincia.

En este sentido, el secretario  de Ambiente, Javier Britch, destacó que «sólo será posible hacer frente a los complejos problemas ambientales que nuestro planeta presenta en la actualidad con conocimientos sólidos. La formación específica podrá hacer aportes para encontrar soluciones concretas».

Britch destacó asimismo que «nuestro  norte es el desarrollo sostenible, lo que implica pensar en la inclusión social, la preservación y uso racional de los recursos naturales y la generación de riquezas. Son las tres patas de una misma estructura, es el enfoque del Gobierno de la Provincia y desde el cual proponemos el trabajo en equipo con los futuros profesionales. Córdoba cuenta con 18 áreas naturales protegidas donde la tarea conjunta entre la Secretaría y la Facultad seguramente redundará en mejores propuestas de abordaje integral”.

A su vez, la rectora de la Universidad saludó a los nuevos integrantes de la Facultad de Turismo y Ambiente dándoles la bienvenida al mundo universitario, espacio en el cual podrán desarrollar el rol social y ciudadano que ellos han elegido. Además, aprovechó la oportunidad para destacar la labor formativa que la Escuela Superior Montes Pacheco viene desarrollando desde hace casi 60 años, labor que se potencia al formar parte de la Universidad Provincial, donde las tareas de Extensión, Investigación y Desarrollo Regional le brindarán a las carreras de grado importantes posibilidades de crecimiento profesional, tanto para  los estudiantes y egresados como para la provincia en general.

“La ciudadanía espera respuestas y aportes provenientes del saber académico, de la ciencia, y es aquí donde podemos generar este conocimiento”, expresó Krawchik a los presentes.

En el marco de la firma del convenio con la ciudad de Cosquín, su intendente, Gabriel José Musso, destacó el aporte que desde la práctica profesionalizante de los estudiantes de la carrera de Guardaparque se puede realizar en sus dos áreas protegidas ubicadas en la Reserva Parque Recreativo Natural y Cultural Río Yuspe- Cosquín,  la Reserva Camín Cosquín y en el Espacio Verde Los Chañaritos.

“En todos estos espacios la actividad turística es significativa y no podemos descuidarnos en cuanto a su cuidado y preservación. Sin pensamiento y acciones en pro de un desarrollo sostenible nos vamos a quedar sin ríos” manifestó el mandatario comunal.

Finalmente, para cerrar el acto, el decano de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial, Roberto Ipharraguerre, destacó el aporte que desde esta casa de estudios se podrá realizar a la comunidad, especialmente a través de conocimientos técnicos y científicos. También invitó a los estudiantes a formar parte de las propuestas extensionistas que ofrece la Universidad y se comprometió a seguir trabajando para la concreción de acuerdos con el sector público y privado para la realización de nuevas prácticas.