La Provincia firmó el “Acuerdo Córdoba” con el Sindicato de Personal de Casas de Familia

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, y el Ministerio de Trabajo, firmó esta tarde con el Sindicato de Personal de Casas de Familia (SinPeCaF) el “Acuerdo Córdoba, condiciones equitativas para el trabajo en casas de familia”.

El Acuerdo Córdoba tiene por finalidad promover el acceso equitativo de los trabajadores/as de casas de familia al mundo del trabajo formal, especialmente de los sectores más vulnerables; mejorar sus condiciones de empleabilidad, a través de la capacitación y formación profesional, y el fortalecimiento institucional de la organización sindical.

La secretaria de Equidad y Empleo, Alejandra Vigo, explicó en su mensaje: “Como todos saben, el universo de los trabajadores del servicio de casas de familia lo componen mayoritariamente mujeres. En general, ellas tienen menores niveles de calificación, lo que siempre les ha dificultado pensar en otras opciones de inserción laboral. Muchas han decidido ser empleadas en casa de familia porque no han tenido oportunidades igualitarias con otros sectores en educación y capacitación. Y muchas son jefas de hogar, por lo que completan sus ingresos con planes sociales”.

Vigo repasó además que se trata de un trabajo históricamente desvalorizado, “al punto que las propias trabajadoras tardaron en reconocer cuánto contribuyen en la producción de bienes y servicios dentro de los hogares argentinos”. Por ello, este trabajo no se encuentra naturalizado entre los propios actores del vínculo laboral, en el reconocimiento de los derechos ni en la importancia de la sindicalización.

“En muchos casos, las trabajadoras piensan que la afiliación sindical puede obstruir su vínculo laboral con el empleador, por lo que la amplia mayoría se encuentra fuera de la órbita sindical, quedando en la indefensión y fuera de la información sobre los derechos que les corresponden”, agregó la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de Córdoba.

Por su parte, el gobernador Schiaretti expresó: “La posibilidad de agremiación es importante, porque son los sindicatos los que defienden siempre los derechos de los trabajadores. El funcionamiento del SinPeCaF es importante, porque hace a la posibilidad de igualar oportunidades y avanzar en el camino de la justicia social. Me parece vital que este sector pueda dar los pasos adecuados para blanquear su situación laboral y caminar hacia un salario más digno”.

Schiaretti señaló también que existe cerca de un millón de trabajadoras en toda la Argentina empleadas en situación informal en casas de familia. “Es una vergüenza tener tantas mujeres en la informalidad. La ley viene a comenzar a corregir estas distorsiones”.

“Hay un error central, porque a la mujer que está registrada como trabajadora en casa de familia le sacan la Asignación Universal por Hijo. Si una mujer tiene tres hijos va a hacer la cuenta si le conviene mantener la AUH y no figurar como empleada registrada. Los que somos parte de la clase media, sabemos que no es alto el costo de pagar el salario de una trabajadora al tenerla en blanco», detalló el Gobernmador.

«Creo que con lo que hoy estamos firmando, estamos picando en punta y va también en esa dirección, porque es clave que la bolsa de trabajo tenga un soporte oficial, un portal, que pueda darle tranquilidad a estas mujeres y a quienes precisan contratar trabajadoras para las casas de familia”, añadió el mandatario.

Cristina Pereyra, secretaria general de Sindicato de Personal de Casas de Familia, dijo a su turno que “la firma de este convenio es algo importantísimo. Casi nadie lo sabía, pero el SinPeCaF estaba a punto de cerrar sus puertas por no tener cómo solventarse. Decidimos venir y hablar con el ministro de Trabajo y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo a ver qué podíamos hacer junto a la Provincia, porque pertenecemos a la Nación. Pero ellos dijeron que sí podían hacer algo por nosotros. Y tanto trabajo dio sus frutos”.

En el acto, Schiaretti entregó también un subsidio por 100 mil pesos al sindicato que se invertirá en tecnología, equipamiento e insumos para impulsar cursos de formación profesional y capacitación en oficios.

Sobre el acuerdo

En este marco, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo brindará capacitaciones laborales y pondrá a disposición programas de terminalidad educativa. Además, brindará asistencia técnica para la creación del Portal de Empleo de SinPeCaF, cuya gestión estará a cargo del Sindicato.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo implementará la Constancia Única de personal de casas de familia, en el marco de la Ley Nacional 26844, que regula las relaciones laborales de los trabajadores de casas particulares, y en especial en lo referente a la constancia de la que trata el art. 16 de la citada norma, y conforme las previsiones de la Ley 8015, en virtud del poder de policía del trabajo que ejerce el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El jefe de esa cartera provincial, Omar Sereno, dijo al respecto: «La constancia única le dará a este sindicato, que nunca tuvo un mecanismo natural y propio para controlar la actividad, un proceso inicial de fiscalización laboral que es importante para que las trabajadoras de casas particulares participen de los derechos de sus conquistas como cualquier gremio».

El empadronamiento de los empleadores tendrá carácter de declaración jurada y podrá realizarse en forma online. Dicho empadronamiento será obligatorio a partir del 1 de julio y ayudará a la formalización de los trabajadores/as de casa de familia.

Cabe destacar que, según datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, existen alrededor de 110.931 trabajadores de casas de familia, de los cuales solo el 22,2 por ciento están registrados.

Capacitación y formación profesional

La capacitación laboral y formación profesional que brindará la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo en el marco de dicho acuerdo se estructurará a través de cursos y talleres. Están dirigidos a trabajadores/as que actualmente se desempeñan en casas de familia, como así también a desempleados que busquen una salida laboral. Entre ellos, podemos mencionar:

  • Asistencia a familias con especialización en cuidados
  • Servicio a familias de cuidado de niños
  • Servicios domésticos generales
  • Asistencia de cocina
  • Auxiliar de pastelería
  • Elaboración de masas y pastas
  • Servicio de piso
  • Peluquería
  • Maquillaje integral
  • Estética de manos, pies y depilación
  • Asistencia en jardinería

La rúbrica del convenio se realizó esta tarde en la Sala de Situación del Centro Cívico del Bicentenario, y contó con la presencia de los ministros de Trabajo, Omar Sereno y de Desarrollo Social, Sergio Tocalli; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Casinerio; el secretario de Empleo, Miguel Civallero y la secretaria de Equidad Cintia Hayipanteli; la titular de Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno; la directora general del Programa Córdoba con Ellas, Victoria Moncada; la secretaria de Lucha contra la Trata de Personas, Claudia Martínez, lo secretarios generales de Smata, Omar Dragún y del SEP, José Pihén, entre otras autoridades.