La Provincia encara obras fundamentales para la ciudad

El gobernador José Manuel de la Sota anunció que la Provincia construirá el nudo vial El Tropezón, terminará la pavimentación de la avenida Spilimbergo desde la Circunvalación hasta el aeropuerto, rediseñará, ensanchará, iluminará y asfaltará Camino a San Carlos y a 60 cuadras; continuará la obra de la avenida Ricardo Rojas, construirá el parque del Kempes, edificará un CPC en barrio Jardín y continuará las obras de iluminación ornamental de diversos edificios públicos de la ciudad.

 “Debemos construir el nudo Vial El Tropezón para resolver uno de los más graves problemas de congestión de tránsito en horarios pico de la ciudad”, afirmó el gobernador, quien explicó que la obra consiste en la construcción de una gran rotonda a nivel para la circulación del tránsito de Av. Colón y las ramas de acceso desde y hacia la Circunvalación, y un sobrepaso elevado de la Circunvalación con perfil de autopista, con dos carriles por sentido y cuatro puentes de 30 metros de luz.

De la Sota informó que se terminará la pavimentación de la Av. Spilimbergo desde la Circunvalación hasta el Aeropuerto Córdoba. Esta obra facilitará la conexión de los barrios del noreste de la ciudad con el aeropuerto y la salida hacia las sierras chicas por la nueva Autovía a Rio Ceballos Salsipuedes. La primera etapa está casi concluida, y la segunda se inicia en mayo y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses.

Siguiendo con las obras viales para la ciudad de Córdoba, con la Tasa Vial se rediseñará y asfaltará el Camino a San Carlos, que actualmente tiene una calzada estrecha y deteriorada. “Éste es uno de los sectores con mayor crecimiento urbanístico de la ciudad, por lo que ensancharemos la calzada a 10 metros, con cordón cuneta, pavimento asfáltico y moderno sistema de iluminación”, explicó el gobernador.

El mandatario explicó que el Camino a 60 Cuadras tiene una situación similar por lo que se ha previsto la realización de una calzada de 9,20 metros, con cordón cuneta, pavimento asfático y moderno sistema de iluminación, con una rotonda frente al Aeródromo Coronel Olmedo.

Respecto de la Avenida Ricardo Rojas, De la Sota afirmó que continuará la obra, finalizando este año la duplicación de calzada desde la rotonda con avenida Rafael Núñez hasta la avenida Bodereau, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Continuando con las obras de iluminación ornamental de diversos edificios públicos de la ciudad, como ya se hizo con el edificio de Lotería de Córdoba, el Teatro Real, el Paseo del Buen Pastor y el Museo Caraffa, se iluminará en los próximos días el edificio histórico del Banco de Córdoba; el ex Palacio Dionisi, sede de la Agencia Córdoba Cultura; el Museo Palacio Ferreyra; el Teatro General San Martín y el Centro Cívico del Bicentenario.

Asimismo comenzará la obra Paseo a la Ciudad de las Artes,  con una rambla totalmente iluminada, recuperando los espacios abandonados y ocupándolos con pérgolas, bancos, parquizando, uniendo el Parque Sarmiento desde Plaza España hasta llegar a la Ciudad de las Artes.

Parque del Kempes y nuevo CPC en barrio Jardín

El gobernador anunció la construcción del Parque del Kempes, que tendrá una superficie de 90 hectáreas y estará próximo a las instalaciones del IPEF y al Estadio Mario Alberto Kempes, con un borde natural como es el Río Suquía.
A partir de un Boulevard Central de doble calzada de 7 metros cada una, con un espacio intermedio de 5 metros para forestar, y la Plaza de Ingreso, se desarrollarán lugares para esparcimiento con juegos para niños.
Un circuito de sendas peatonales totalmente iluminadas, irán  acompañadas de bancos, pérgolas de descanso, bebederos y basureros, circuitos de salud para la práctica de gimnasia, los que serán realizados respetando la rusticidad del medio ambiente existente.
El plan de reforestación abarca el plantado de especies autóctonas y foráneas, la colocación de riego y la recuperación de las plantas actuales.

En tanto, De la Sota informó que la Provincia llamará a licitación para la construcción del nuevo CPC de Barrio Jardín, que será el primero donde se brindarán servicios provinciales y municipales.

El edificio está emplazado en la avenida Ricchieri esquina Celso Barrios de Ampliación Jardín Espinosa y es una estructura existente que va a ser remodelada para albergar funciones administrativas y recreativas.

Habrá dependencias Municipales como Registro Civil, Tribunal de Faltas, Renovación de Carnet de Conducir, Rentas Municipales, Catastro, 107, y otras. Habrá también dependencias provinciales con Epec, Rentas, Apross, Cajero Banco de Córdoba y una dependencia policial.