La Legislatura ratificó el Acuerdo Federal Provincia Municipios

Con 41 votos a favor, 4 abstenciones y 15 votos en contra, la Legislatura Unicameral ratificó esta tarde el Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social, que fuera presentado oportunamente por el gobernador Juan Schiaretti.


El pacto consiste en una de serie de compromisos y obligaciones recíprocas que asumen, por un lado, la Provincia de Córdoba y, por el otro, los más de 380 municipios y comunas que ya han adherido. Además, el Gobierno provincial se compromete a proteger a los gobiernos locales, promoviendo mecanismos alternativos anticrisis mediante asistencia financiera.


A continuación se detallan los ejes centrales del acuerdo:

  • Los fondos transferidos a los municipios y comunas originados en el Fondo de Desarrollo Urbano, instituido mediante Convenio Nº 27/2016 y ratificado por ley 10.347, tendrán carácter no reintegrable.
  • Dichos fondos, que debían ser reembolsados, podrán ser destinados a nuevos proyectos de infraestructura.
  • La Provincia se compromete a crear un Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas de hasta 500 millones de pesos. Dicho fondo está destinado a brindar créditos a todos aquellos municipios y comunas que acrediten situaciones de dificultad financiera. Los gobiernos municipales contarán con un año de gracia para restituirlos, y la tasa de interés será actualizada conforme al Índice General de Movilidad fijado por la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba (crédito blando).
  • Asimismo, el Gobierno provincial distribuirá los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal. Dicha distribución será realizada conforme a los porcentajes establecidos en el Régimen de Coparticipación entre Provincias y Municipios y Comunas conforme Ley Provincial Nº 8.663.
  • La Provincia distribuirá también, conforme a la Ley de Coparticipación arriba citada, los fondos provenientes del impuesto a los Bienes Personales y al Monotributo impositivo.
  • Asimismo, se compromete a darle continuidad al Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Publico (Plan Cordoba ilumina), al Fondo de Desarrollo de Redes Domiciliarias de Gas Natural y al Fondo de Desarrollo Urbano.
  • Por último, el Gobierno provincial asistirá financieramente a los municipios que administren establecimientos de educación obligatoria.