La inflación de junio en Córdoba fue de 2.67%

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba informa que los resultados del Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC – Cba), correspondientes al mes de junio de 2016, registraron un incremento en su Nivel General del 2.67 % respecto al mes anterior y de 41.32% respecto a junio de 2015. En relación a diciembre de 2015, el nivel general tuvo una variación de 22.99%.

Las variaciones mensuales en los Capítulos que componen el índice son los siguientes: Alimentos y Bebidas 2,87%, Indumentaria y Calzado 1,35%, Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 1,20%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 3,32%, Salud 3,28%, Transporte y Comunicaciones 4,58%, Esparcimiento 1,21%, Enseñanza 1,91% y Bienes y Servicios Varios 2,20%.

El IPC-Cba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005. Estas ponderaciones reflejan la participación relativa de los bienes y servicios en el consumo de los hogares.

La recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1.400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y para el cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor realizado, en forma conjunta, por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

En el siguiente cuadro pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2015, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada capítulo.

IPC-junio-general

Otras Clasificaciones
Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,23% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 3,37%. En el cuadro presentado a continuación pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2015, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada categoría.

IPC-junio-variaciones-bienes

Estacionales, Regulados y Resto IPC
En el cuadro presentado a continuación puede observarse el nivel general del índice de precios desagregado en tres categorías; bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC. Los criterios utilizados para esta clasificación son los siguientes:
– Estacionales: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Esta categoría representa el 7% de la canasta total de IPC.
– Regulados: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Esta categoría representa el 20% de la canasta de IPC.
– Resto de IPC: resto de los grupos de IPC que representan el 73% de la canasta total (inflación subyacente o core inflation).

En el mes de junio de 2016 los bienes y servicios regulados fueron los que registraron mayor variación mensual, mostrando un incremento del 3,06%. Por su parte los bienes y servicios estacionales tuvieron un alza de 2,40% respecto al mes anterior y el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron un 2,56%. En el cuadro presentado a continuación pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a
Diciembre de 2015, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada categoría.
IPC-junio-variaciones-estacionales