La fiesta de la solidaridad vecinal reunió a 4.500 personas en el club Juniors

Con una numerosa convocatoria cercana a las 4.500 personas, el Gobierno provincial realizó la Fiesta de la Solidaridad Vecinal en en el Club Juniors de la ciudad de Córdoba.

Este gran encuentro reunió a integrantes de 105 centros vecinales de los departamentos Capital y Colón con el que se quiso hacer un reconocimiento al trabajo diario de los vecinalistas y, al mismo tiempo, cerrar un año de actividades de fortalecimiento institucional a través del Programa de Promoción de Centros Vecinales.

El acto contó con la presencia del Vicegobernador Martín LLaryora y de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, quienes homenajearon también con sus palabras a los integrantes de estas asociaciones intermedias que trabajan por los vecinos y por los barrios donde están insertadas.

Ambos funcionarios coincidieron en destacar la labor, el compromiso y la voluntad de los vecinos por trabajar en pos del bien común, ayudando desinteresadamente a quien lo necesitan, aunando esfuerzo y tiempo por mejorar la vida de la comunidad.

Así, en su saludo, Alejandra Vigo expresó: “Ustedes son el germen de cada una de las ciudades. Por eso hemos querido rendir este homenaje a los que trabajan a diario por cada una de sus comunidades”. Y añadió: “Los dirigentes vecinales son siempre los mejores vecinos porque, además de trabajar y sostener a la familia, tienen un momento para atender las cuestiones del barrio. Son los primeros que extienden una mano solidaria a otros vecinos. Son los primeros que sienten que el hogar no termina en la puerta de la casa sino que su hogar también es el barrio”.

“En el 2017 vamos a seguir apostando e invirtiendo en los centros vecinales para que, junto al Estado provincial, puedan seguir transformando cada barrio. Cuenten con este gobierno que tomó la decisión de que, hasta el último día de su gestión, va a dar una mano a cada centro vecinal. Gracias a todos por este esfuerzo que hacen”, concluyó Vigo.

Cabe señalar que el Gobierno de Córdoba desarrolla una política específica de atención y fortalecimiento de asociaciones vecinales a través de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Por su parte, el vicegobernador Llaryora dijo: “Programas como éste necesitan gente con valentía, esfuerzo, trabajo y amor; gente con compromiso con el pueblo de Córdoba. Quiero agradecer a cada uno de ustedes por el esfuerzo diario, por lo que es ser un dirigente vecinal comprometido y voluntario, al que nadie paga para hacerlo, que lo hace para ayudar a los vecinos y muchas veces con críticas; pero que sabe que trabaja para que el barrio esté cada día mejor. Agradezco por la lucha y porque el barrio no sería el mismo sin ustedes”.

También estuvieron presentes la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el subsecretario de Participación Comunitaria, Cristian García de Álamo; el coordinador de Centros Vecinales, Leonardo Limia; la coordinadora de Centros de Jubilados, Gladys Nieto; el subcoordinador del Área de Centros Vecinales, Daniel Ávalo; el padre Mariano Oberlin; otros funcionarios del Gobierno provincial; legisladores, concejales y los equipos técnicos del área de Participación Comunitaria.

La fiesta de todos los vecinos

La Fiesta de la Solidaridad Vecinal comenzó a las 19 horas con la llegada al Club Juniors de los integrantes de los 105 centros vecinales de la capital y de localidades del departamento Colón a quienes se les dio la bienvenida con una gran batucada organizada por el centro vecinal de Colonia Lola.

Dentro del recinto, hubo distintas actuaciones artísticas que estuvieron a cargo de destacados talentos de los propios barrios. Así, Víctor Hugo Loza, de barrio Renacimiento cantó folclore; Isabel Fradeja, de barrio La France se animó con la cumbia; la bachata estuvo protagonizada por niños bailarines de barrio Müller; el infaltable tango a cargo de André Gigi, de barrio Acosta; y las voces de José Krapucho y Azul Quiroga, de barrio José Ignacio Díaz.

Seguidamente, tras las palabras de las autoridades presentes, se hizo entrega de medallas a aquellos vecinos que se destacaron por su trabajo y solidaridad a lo largo del año así como a otros vecinalistas y asociaciones que se distinguieron en el ámbito de la cultura, el deporte o su trayectoria.

Un momento de gran emotividad fue la bendición del padre de barrio Maldonado, Mariano Oberlin, momentos antes de la cena de camaradería de las más de 4.500 personas presentes en el recinto deportivo de Juniors.

No faltó tampoco el brindis de fin de año así como el sorteo de regalos para los centros vecinales. Entre ellos había viajes recreativos; kits de pintura; computadoras; ventiladores y proyectores, entre otros.

El cierra de la Fiesta de la Solidaridad Vecinal la protagonizaron la música y las voces del Negro Videla y Bruna Montes.

Programa de Fortalecimiento de Centros Vecinales

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo lleva adelante un Programa de Promoción Institucional para Centros Vecinales, a través de la subsecretaría de Participación Comunitaria.

El programa busca desarrollar y fortalecer la calidad institucional de los centros vecinales, asociaciones vecinales y comisiones de vecinos con el objeto de implementar acciones comunitarias, sobre los principios de la participación democrática y la solidaridad vecinal, tendientes a mejorar la vida de los ciudadanos del barrio y sus alrededores.

Las acciones que desarrolla el programa en beneficio de los centros vecinales son:

Financiamiento de proyectos de interés comunitario.
Tarifa solidaria para las sedes de los centros vecinales, incluye el servicio eléctrico, agua potable y el impuesto inmobiliario provincial.
Regularización institucional: Reducción del arancel correspondiente al Consejo Profesional de Ciencias Económicas por certificación del balance anual.
Turismo social para las entidades que deseen participar de viajes recreativos a las Colonias de Vacaciones del Gobierno de la Provincia.
Formación de dirigentes: Espacio de capacitación en planificación estratégica, liderazgo participativo, búsqueda de financiamiento para proyectos comunitarios y comunicación institucional con el fin de potenciar las habilidades de las autoridades que presiden cada institución vecinal.
Juegos deportivos “X la Flia”: Actividades deportivas con el objetivo de promover espacios de encuentro para toda la familia.
Cultura en mi barrio: Salidas al teatro, cine móvil, visitas a museos, circuito de arte urbano y shows para centros vecinales.
Proyectos para los jóvenes, en convenio con la Agencia Córdoba Joven, financiación de proyectos que tenga como protagonistas a los jóvenes de cada barrio.
Capacitación en proyectos institucionales de autosustentabilidad.
Acceso al plan REDES: Créditos blandos del Ministerio de Desarrollo Social para conexiones de redes cloacales, gas y agua en los hogares.
En los meses de funcionamiento de este programa, el Gobierno de Córdoba lleva entregados fondos a 108 centros vecinales de toda la provincia, por un monto total de 2.160.000 pesos para la concreción de acciones comunitarias.
Para más información sobre el Programa de Promoción Institucional para Centros Vecinales, acceda aquí: http://empleo.cba.gov.ar/fortalecimiento-institucional/centros-vecinales/