Intendentes participaron de jornada abierta contra el dengue

Más de 450 legisladores provinciales, intendentes, jefes comunales y secretarios de salud de toda la provincia asistieron   a la reunión convocada por el ministro de Salud, Carlos Simon, con el objetivo de unificar acciones de prevención y cuidado contra el Dengue.

En la misma se tocaron temas relacionados a la situación epidemiológica, prevención, fumigación, concientización y cuidados. Se confirmó que se está trabajando articuladamente en acciones entre provincia y municipios y que se están enviando “kits” con productos hacia las intendencias y comunas del interior para apoyar las acciones de prevención.

“Se están enviando repelentes, ya contamos con 15 mil envases, larvicidas, líquido para fumigar, equipos de fumigación,  folletería, videos educativos y los equipos de epidemiología van a ir a dar charlas sobre sensibilización y concientización”, informó el titular de la cartera.

Por otra parte, Simon aseguró que no hay ninguna característica epidemiológica que señale que Córdoba debiera estar sola con los casos de Dengue. “En nuestra provincia, es muy bueno que todos estemos hablando de Dengue y que hayamos detectado los casos tempranamente. De esta manera, los tomamos a tiempo y así se evitan las complicaciones y que se continué extendiendo el brote”, aseguró.

En cuanto al plan de  fumigación, las autoridades provinciales aseguraron que viene siendo muy efectivo, tanto para la eliminación del mosquito adulto, como en el impacto que genera en la población: “Ha sido muy bien recibida por la gente. Los vecinos abrieron sus casas y además acompañaron con el descacharrado. Tenemos que entender que el mosquito no hace trámites, no sabe si le corresponde al municipio o a la provincia, así que tenemos que trabajar todos con conciencia y participación comunitaria”, reflexionó. “Pero venimos trabajando muy bien y nuestro sistema está preparado”, sintetizó.

Por su parte, la Dra. María Frías, Jefa del Área de Epidemiología, agradeció la participación y colaboración que vienen brindando los referentes de Salud del interior. «Están trabajando muy bien y en conjunto, enviando las muestras y atentos al control de los febriles», comentó la especialista, en el marco de la reunión. Las autoridades municipales, por su parte, aprovecharon para despejar dudas y se plantearon ciertas situaciones puntuales específicas de cada ciudad o comuna.

httpv://www.youtube.com/watch?v=xMEW3_f_1M4