En el marco de las diferentes reuniones programadas por la Comisión Especial para la Reforma Política en la Provincia de Córdoba, asistieron esta tarde a la Legislatura expertos brasileros que expusieron sobre el sistema de sufragio electrónico en ese país.
El panel de disertantes estuvo integrado por el director regional para Latinoamérica y el Caribe de IDEA internacional, Daniel Zovatto; el ministro del Superior Tribunal Federal de Brasil, José Dias Toffoli y en representación de la Justicia Federal Electoral de Brasil, Ricardo Negräo de Oliveira. Participaron también de la reunión legisladores provinciales de los diferentes bloques políticos que integran la Unicameral.
“Son muy pocos los países en el mundo que tienen incorporado el voto electrónico; entre esos países, en América Latina hay dos: uno es Brasil y el otro es Venezuela. También Estados Unidos lo ha instaurado en algunos estados. Además está la India, una de las democracias más numerosas en el mundo, que cuenta con este sistema. En Europa, conocemos la experiencia de Bélgica y Estonia” dijo Zovatto. Y agregó: “En mi opinión, si alguien quiere ir hacia un modelo de voto electrónico, por lejos, el modelo de Brasil es excelente”.
Por otra parte, los funcionarios brasileros explicaron las características de los comicios en su país, la legislación electoral y la apuesta que ha hecho su nación en materia del voto electrónico, implementado para 143 millones de electores y en 5.700 municipios.
Dias Toffoli explicó cómo es el sistema de urna electrónica y cómo se fue llevando a cabo gradualmente, “es un proyecto que surgió de la necesidad del conteo de votos en Brasil. A partir de 1994 la Justicia Electoral introdujo una forma de justicia informatizada”. Indicó además que “con la introducción de la urna electrónica en Brasil se disminuyó mucho el número de procesos en la Justicia Electoral y los resultados de las elecciones fueron más rápidos, pacíficos y aceptados por los candidatos y por los electores”.
Seguidamente, se explicaron diferentes aspectos sobre los mecanismos de seguridad que requieren de un registro de identificación biométrica para cada elector, así como la creación de un software específico. Negräo de Oliveira, tuvo a cargo la explicación del funcionamiento de la urna electrónica y sus características tecnológicas, realizó además una demostración de cómo es la votación.
El acto, que tuvo lugar en la sala Regino Maders, estuvo presidido por el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González. Estuvieron también presentes el presidente del bloque Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez y parlamentarios de los diferentes bloques políticos.
Sobre el cierre de la exposición, los legisladores y asesores pudieron realizar preguntas. Cabe recordar que esta comisión especial viene realizando diferentes encuentros con especialistas en sufragio electrónico, uno de los puntos sobre los que se trabajará en el marco de la Reforma Política, de cara a las elecciones del 2019.