Inauguran el primer refugio estatal de víctimas de trata

A través de la sanción de la Ley 10.060, Córdoba se convirtió en la primera provincia argentina en cerrar todas las wiskerías y prostíbulos y desde hoy cuenta con el primer refugio para víctimas de trata y explotación sexual de personas del interior del país.

La vicegobernadora, Alicia Pregno, junto a la Secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, María Amelia Chiófalo y la ministra de Justicia, Graciela Chayep, en el marco del Día Internacional de la Mujer, inauguraron el primer lugar dedicado exclusivamente a asistir a estas mujeres.

El edificio donde funciona el refugio tiene 1.250 metros cuadrados cubiertos y capacidad para alojar a más de 50 personas. Cuenta con habitaciones con calefacción, ventiladores y baño privado; salas exclusivamente para niños y salones de usos múltiples para adultos todos provistos de TV, multimedia y bibliotecas.

El refugio tiene además un consultorio médico totalmente equipado y espacios para que los equipos técnicos conformados por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, nutricionistas y acompañantes terapéuticos brinden asistencia a las víctimas.

El predio posee un gran parque forestado provisto de juegos y espacios recreativos donde las madres y sus hijos fortalecen el vínculo para lograr la reinserción social. También cuenta con espacios para hacer huerta y jardinería.

“La inauguración de este refugio es una forma de devolverles la dignidad a muchas mujeres que fueron víctimas de las garras de las redes de trata durante años. A partir de hoy Córdoba cuenta con un lugar para que cada víctima sea protegida y asistida logrando el reestablecimiento pleno de sus derechos humanos”, manifestó la encargada del área, María Amelia Chiófalo.

En su recorrida por las nuevas instalaciones la vicegobernadora, Alicia Pregno, destacó: “Es un día muy esperado para el gobierno de la provincia de Córdoba, ya que entendimos que en el momento en que mujeres son recuperadas de la prostitución forzada o son víctimas de trata de personas, deben tener un espacio como este”.

“Es importante que las mujeres y sus hijos que fueron víctimas de trata puedan volver a sentir respeto por ellas mismas y este espacio tiene las características de brindar calidez y contención”, agregó Pregno.

Todas las mujeres que sean alojadas en este refugio tendrán la posibilidad de comenzar con nuevas actividades y diferentes capacitaciones. “De esta manera se trata de ayudar, acompañar y asistir a mujeres que han pasado por este terrible flagelo”, finalizó la vicegobernadora.

Por su parte, la secretaría de Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual, María Amelia Chiófalo, remarcó: “Este es uno de los pasos fundamentales que estaban planificados en el accionar de la Secretaría. Es un eje central del Programa Provincial de Lucha contra la Trata de Personas que lleva adelante el gobierno de Córdoba”.

“Queremos que para las víctimas este sea un hogar, un punto de partida para poder desarrollar en libertad su proyecto de vida junto a sus hijos y también en lo que tiene que ver con la capacitación, la educación, la reinserción laboral que también es un eje central que muchas veces debemos reforzar”, resaltó la funcionaria.